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Antes de iniciar este blog escribía correos con y cartas con apuestas acerca de cuáles serían las películas elegidas por la Academia para ganar el Oscar. Las apuestas iban con comentarios sobre las películas en competencia; los incluyo aquí.
For quite a few years I have been sending my bets on The Oscars to my family, with comments. Since these commentaries were a precursor to this blog, I've decided to include them here.
88th Academy Awards: 2015 Films
La controversia
que se desató este año en torno a las nominaciones de la Academia de Artes y
Ciencias Cinematográficas ha demorado en llegar, pero está aquí y no se irá
hasta que las cosas cambien. La campaña Oscars
So White, que comenzó el año pasado, ha crecido significativamente con
los desplantes de este año y se anticipa que la ceremonia del domingo será
boicoteada y tendrá la menor sintonía en la historia de estos premios.
También puede
que suceda lo contrario. Precisamente porque la Academia se ha visto tan
cuestionada y gracias a que el maestro de ceremonias es Chris Rock, que nunca
ha tendido pelos en la lengua, y ha sido un ávido denunciante del racismo en
Hollywood, tal vez más jóvenes y aficionados sintonicen para ver cómo queman a la
Academia. Y los productores dejarán que eso suceda, con tal que la audiencia no
baje.
Como en todo el
país, la Academia no se escapa a las transformaciones sociales que están
sacudiendo Estados Unidos. Y la “vieja guardia” no cede su espacio
graciosamente. En este caso, es la muy vieja guardia. Los miembros de la
Academia son desproporcionalmente blancos, varones y de edad bastante avanzada
y las nominaciones hechas reflejan esta composición. El 94% de los miembros de
la Academia son blancos, el 77% son hombres, y apenas un 14% de los miembros
tiene menos de 50 años (la edad promedio de los miembros es 64). ¿Latinos?: el 2%
¿Cómo se compara
con la población en Estados Unidos? Bueno, para comenzar, obviamente que las mujeres
no son el 33%, en realidad hay más mujeres que hombres en USA; la población blanca/no hispana es el 62%; y sólo un 14% son mayores de 64 años. ¿Los
Latinos? Somos el 17%, pero un porcentaje más grande entre los jóvenes.
La verdad que se
nota esta vieja guardia no sólo por el hecho que entre las 20 personas
nominadas a premios por actuación no hay una sola persona que no sea blanca,
sino por lo que, con la excepción de Spotlight
y The Big Short (indirectamente), ninguna
de las películas nominadas a mejor película del año aborda una problemática
social actual. En un año en el cual Estados Unidos se ve dividido por el
problema del racismo en todas partes y a todo nivel, incluyendo el escandaloso
e ilegal boicot a Obama en la obligación constitucional de nombrar el noveno miembro
de la Corte Suprema, la Academia ha despreciado de la manera más desvergonzada
algunas películas que tocaban éste y otros temas, y a actores que merecían no
sólo competir, sino ganar algunos de los premios.
Elenco de Spotlight |
Dos ejemplos del desatino. Dos películas: Straight
Outta Compton y Creed. La primera
trata del grupo musical NWA y de cómo logró emerger de las calles de Compton en
Los Ángeles, un barrio pobre, violento y negro, a mediados de los años 1980, pese
a la discriminación racial que sufrieron sus integrantes. Estos jóvenes revolucionaron
la música y levantaron la cultura Hip
Hop. El hecho que hoy el Hip Hop produce 10 mil millones de dólares en ventas
al año y cuenta con las superestrellas de la música, como lo son Beyoncé, Kanye
West, Drake, The Weekend, Kendrik Lamar y otros, es testamento de esta
revolución cultural entre los jóvenes.
La película está
muy bien hecha en términos de dirección, actuación, obviamente musicalización,
y sin duda que merecía nominaciones y premios de la Academia. En particular el
director F.Gary Gray y los cuatro actores principales (tal vez sobretodo Jason
Mitchell que hace de Easy-E), todos ellos de raza negra. ¿Qué hizo la Academia?
Le dio una sola nominación: mejor libreto. Los libretistas nominados son
blancos, casi los únicos blancos que han participado en la realización de la película.
Creed toma la historia del boxeador Rocky Balboa de la película Rocky (que en
1976 ganó mejor película, dirección y montaje) y construye la historia del hijo
de un rival de Rocky, Apollo Creed. Es una especie de homenaje a la película
antigua, más que una secuela de la misma. Esta vez la dirección estuvo a cargo
del director negro Ryan Coogler y cuenta con la actuación del fabuloso joven
actor, también negro, Michael B. Jordan. Ambos ya han recibido un desplante de
parte de la Academia por lo que la fabulosa película que realizaron juntos Fruitvale Station no recibió nominación alguna (es la que nos
hizo llorar tanto cuando la vimos con Miri y Sergio en el cine en Louisville).
Pues sucede que Sylvester Stallone, que revive su personaje de Rocky Balboa, es
el único nominado por esta película, pese a que su actuación ni siquiera llega
a la altura de la que fue en Rocky (y
entonces no ganó). Es muy probable que se la den ahora, lo cual es terrible
considerando que la película la hace Jordan (el mismo Stallone lo ha dicho) y
por los otros actores en esa categoría. ¿Nostalgia de la Academia por épocas
más…blancas?
Podría seguir
con los desaires: Will Smith (Concussion),
Idris Elba (Beasts of No Nation, que
le ganó el Screen Actors Guild Award), Kitana Rodriguez (Tangerine, ¡película filmada en su integridad en iPhone!), y más.
Para que se
aprecie cuán alejados están los de la Academia del público que acude al cine,
les diré que Straight Outta Compton y
Creed superaron en ventas de taquilla
a la mitad de las películas nominadas. Y a las que no superó en ganancias
directas, sí lo hizo en términos de lo que costó producir la película y lo que
generó en ingresos. Explico. Si bien The
Martian –la más taquillera de las 8 nominadas a Mejor Película- generó como $500 millones de dólares, costó
$110 millones producirla. Straight Outta
Compton generó más de $200 millones y costó $28 millones hacerla.
Pero vamos ahora
a las 8 que la Academia ha nominado a Mejor Película. Para empezar, siento que
la película más impactante y tal vez la mejor realizada que he visto este año
no es una de las 8 nominadas, sino la que ha sido nominada (y seguramente
ganará) el premio a la Mejor Película en Idioma Extranjero; la película húngara
Saul fia (Son of Saul). Es una película tremendamente bien realizada, pero
bárbaramente realista, con escenas realmente Dantescas, como no podía ser de
otra manera tratándose de los Sonderkomandos en Auschwitz-Birkenau, los judíos
encargados de las más atroces tareas en este campo de exterminio. Es una
película sofocante y claustrofóbica, hecha doblemente así porque el director
Lazlo Nemes utiliza un marco casi cuadrado y pequeño para filmarla y una está
casi “apretada” contra el personaje principal todo el tiempo, casi viviendo lo
que él vive. ¡Durísima!
Son of Saul |
Pero sigo sin
hablar de las ocho nominadas (¡cómo se nota que no me convencieron!). Creo que
ni siquiera hubiera incluido a Brooklyn,
Room ni Mad Max entre las ocho.
Cada una tiene su mérito, pero grandes películas no son. En general y al
parecer de esta cinéfila, no existe una sola película de las 8 que lo “tiene
todo”. Cada una de ellas tiene algunas cosas buenas, pero otras que le quitan
grandeza. The Revenant, que pienso
que se llevará el mayor número y mejores estatuillas (Película, Director, Actor,
Cinematografía y tal vez Montaje –por la escena del oso), es muy buena pero la
historia, a mi parecer, hace agua (y pueden leer mi comentario entero en mi
blog). De todas maneras, ¡si Alejandro Gonzales Iñárritu hace historia
llevándose el premio a Mejor Director dos años consecutivos, estaré feliz! Voy
por él. Es una buena dirección y cuenta con la excelente cinematografía de Emmanuel
Lubezki.
Spotlight, que me gusta tremendamente por la denuncia que hace de la jerarquía de
la Iglesia Católica que encubrió a los pedófilos criminales entre la curia, es
una especie de All the Presidents Men,
buena como denuncia, pero no excelente como película. Un tantito formuléica.
Al final, he
decidido que voy por The Big Short
como mi favorita para Mejor Película, y es porque es una buena película
(original en el relato) que claramente sigue recordándole al público Americano
lo que es el sistema financiero corrupto e inhumano que gobierna este país (y
el mundo). Más aún por todo lo que ello significa en este año electoral, donde
este mismo dinero corrupto sigue decidiendo el destino del país. ¡Es la Bernie
Sanders de las películas! (Bromita). Una especie de Inside Job (la película que se llevó Mejor Película Documental del
2012 sobre la corrupción y colapso del sistema financiero), pero una suerte de versión
“For Dummies”
87th Academy Awards: 2014 Films
It's no news that the Academy Awards are to the European film festivals what entertainment is to art in film. Still, expectations start with the New Year. This time the disappointments came as early as the nominations. We didn't even have to wait until the ceremony. Most disappointingly, the Hollywood of old continues to run through the veins of the members of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Even in the year 2015 it can feel as if we're in the Hollywood of Gone with the Wind.
This year, however, they've been called out on it. (#OscarsSoWhite)
It’s not just about race, but that is certainly the best example of the disassociation of the Academy from the world that surrounds them. That only one black person is among the 20 nominees for the best acting categories in the year of the amazing acting in Selma, most particularly that of David Oyelowo; the year of Tessa Thompson who shines in Dear White People, Riz Ahmed in Nightcrawler, Chadwick Boseman as James Brown in Get on Up (given that this is a year of biopics) and many more who have been so unjustly overlooked. In the Best Director category we have all white males, when the beautiful film that is Selma was made by the talented Ava DuVernay. It is a shame that the Old Hollywood continues its sorry track record: in the 87 years of the Oscars, of the 2,900 winners of the coveted statuette, only 32 have been black.
This is only one of the controversies to surround the Oscar nominations this year. Besides the snubs, there is the nomination of American Sniper in the Best Picture category. There has not been as divisive a film as this one in many years. But let’s put aside the polarization to which it has contributed and the more than $308 million dollars that it’s earned so far. Even if we overlook the fact that this film has overlooked facts, including the “little” issue of the non-existence of WMDs that led to the whole presence of American troops in Iraq in the first place; even if we pretend that the real sniper was like the Bradley Cooper sniper (the real one was quite racist); or imagine that the “dark” sniper, the Arab one, fabricated as contraposition to the good “white” sniper in typical Clint Eastwood Manichean style was actually killed by the “good guy” (he wasn’t); even overlooking all this, the film is still not nomination worthy. Who can dismiss the sloppiness (or should we say laziness?) Eastwood shows in this film? How will we ever not chuckle, for example, when we remember Bradley Cooper rocking those plastic dolls meant to be his babies?
Eastwood is certainly Old Hollywood and knows how to pull heart strings in some moviegoers. In a Google survey on the Oscar Best Picture nominees, a whopping 42% voted American Sniper as the Best film, followed distantly by The Grand Budapest Hotel in second place and Selma in (honorable) third place.
My Two Oscar Favorites |
No surprise that these three films favored by the Google voters are nowhere near being the front runners for the Oscars. That would be Boyhood directed by Richard Linklater and Birdman directed by Alejandro Gonzáles Iñáritu. One of the two will take Best Picture and the other Best Director. These films are the bland pudding to the fiery hot issues of the world we’re living today. Boyhood was an original feat, filmed over 12 years with the same cast meeting every four, so maybe, yeah, it deserved the nomination for originality. But it’s hard to not wonder why a film that shows a white, working-towards-middle class family living in Texas, where the population is 40% Latino, has no contact with people of color, except for the gardener whose life is changed by an off-hand remark made to him by the character Patricia Arquette embodies. A more “white-savior” moment is hard to find in film. And although the boy in this family drama has a sister, the film is all about him and as he grows, she fades, the point that towards the end it seems like he’s an only child. A more adequate and realistic title would have been “It’s All about the Boy (the White One)”. The Academy members seems to relate. Patricia Arquette will probably win Best Actress, Ethan Hawke was nominated for Best Actor, Richard Linklater for Best Director in a film that, besides the 12 years it took to make, is otherwise quite unremarkable.
The Front Runners |
Alejandro’s film, while made by a Latino filmmaker, is also far removed from the everydayness of people. It’s about an actor doing a Broadway play in New York, another city where about 60% of the people are of color, with another all-white cast. Not that every film needs to reflect the diversity of where it takes place, but, still! The film has a pretentious feel to it, that of someone trying too hard to make a “deep” story of the many times done script of a washed up actor who seems to have made the same mistakes most blockbuster actors of Avengers statute make in Hollywood: drugs, alcohol, infidelities, wasting away lots of money, bad relationships with family and kids. This time the old story is adorned with visual effects and even a drunk man calling out (in case you haven’t picked it up by then) Shakespeare’s Macbeth line about the “poor player who struts and frets his hour upon the stage and then is heard no more”. I say no more.
Major Academy Snubs |
The members of this Academy seem to be growing old locked up in their eternal ivory towers, holding tight to what they know best, which is always the safest thing to do. Only thus can we understand tomorrow’s probable Oscar wins. It is how we’ve come to accept that Argo could win over Amour or Beasts of the Southern Wild, or that The King's Speech win over Black Swan, True Grit or The Fighter. The Hollywood of old. That’s entertainment!
It’s not what people want in our very political and much polarized world. The divide between people of privilege and those without grows exponentially and rapidly (in old Hollywood terms: To Have and Have Not). An excellent movie like Snowpiercer, that addresses this inequality, would have been a great addition to this year’s nominees, as would have Dear White People, which touches upon the issue of race in the 21st Century, or even Nightcrawler about our media and violence-frenzied world. But the Academy has played it safe once again. And this time it has lost.
86th Academy Awards: 2013 Films
A veces pienso que me he vuelto demasiado cínica para seguir escribiendo acerca de los premios de la Academia. El negocio del cine se ha infiltrado tanto en el arte, que en un mundo dominado por el dinero es difícil creer que el arte triunfará al final de la noche. Lo digo porque estoy casi segura que el Oscar a mejor película se lo llevará Gravity y por lo que una película como The Wolf of Wall Street ha sido nominada a mejor película y a un total de cinco premios adicionales, cuando película más misógina y aduladora de los delincuentes de Wall Street no puede existir.
12 Years a Slave |
Este año se
han producido hermosas películas, hechas con un ojo artístico y una mirada
conmovedora en términos sociales. Varias de ellas han llegado a encontrarse
entre las nueve nominadas a mejor película: 12
Years a Slave, una dramática mirada al pasado de la esclavitud en los
Estados Unidos; The Dallas Buyers Club
que denuncia la homofobia, pero también a las corporaciones farmacéuticas traficantes
de la muerte y los funcionarios del gobierno que éstas compran; Captain Phillips que retrata la abismal
brecha entre las naciones ricas y las pobres y nos lleva a preguntarnos cuáles
son los verdaderos piratas en un mundo así; incluso Philomena que trae a flor de piel el más profundo rechazo a los
criminales, grandes hipócritas que se esconden en conventos, detrás de velos y
sotanas.
Fruitvale Station |
Fruitvale Station e Inside Llewyn
Davis debieron estar entre las
nominadas, pero la mayoría de las que llegaron están ahí por sus méritos. Sobre
todo la perla entre todas que es Nebraska,
la película que, a mi parecer, debería llevarse la estatuilla mañana y tiene
las menores posibilidades de todas las nominadas de lograrlo.
Nebraska |
Nebraska es lo que el cine debe ser. Es, para empezar, un
placer visual; la fotografía, el uso del color –tonalidades de gris, negro y
blanco- los paisajes y la mirada de Payne, un autor Americanista de la talla de
los hermanos Coen. Es una película de grandes actuaciones, sobre todo la de Bruce
Dern, ganador de Cannes por esta película; cualquier persona que ha tenido un
padre de esa generación y la edad que Dern actúa en la película entiende lo impresionante
que es su actuación, su mirada, sus movimientos. Y la historia misma no podía
ser más conmovedora, de “pueblo chico” pero universal a la vez; una historia que
dice tanto sobre diversas facetas de la vida, las relaciones humanas, las
familiares, cotidianas pero tan complejas; las ilusiones y desilusiones; el
mundo actual e incluso el abandono de la clase media y trabajadora en un mundo
de capitalismo voraz en uno de los países donde la brecha entre ricos y pobres
se ha hecho abismal y vergonzosa. Si al menos Bruce Dern se llevara el Oscar a
mejor actor… pero la actuación de Mathew McConaughey es tan fuerte en Dallas
Buyer’s Club, que también se merece el Oscar. Esta categoría es, tal vez, la
más difícil de la noche.
Gravity |
Gravity, Her y American
Hustle no es que sean malas películas (como The Wolf of Wall Street), pero son tremendamente comerciales. Lo
que se llama “crowd pleasers”, fáciles de ver y de olvidar. Gravity tiene una cinematografía
preciosa y buena edición, pero su historia es, como película dramática,
inverosímil hasta el punto de ser un poco cómica y, como ciencia ficción,
carente de acción y muy unilineal. Me apena decirlo, puesto que Alfonso Cuarón
es un director de cine que me gusta mucho y, debo confesarlo, mi corazón Latino
siempre quisiera que una autor mejicano sea premiado, pero por una obra que lo
merece. Nota aparte, me parece una omisión terrible de la Academia que la
película de otro fabuloso director mejicano, Guillermo del Toro, no recibiera
varias nominaciones: Pacific Rim
debería estar ganando el Oscar a mejores efectos especiales, mejor sonido, e
incluso debió ser nominada a mejor edición.
Meryl Streep en August: Osage County |
No ha sido un
año muy feliz para las mujeres en el cine. Como ha mencionado el New York Times, entre las películas
nominadas al Oscar, los actores promedian 85% delante de la cámara, mientras
que las actrices 57%. La excepción es Sandra Bullock en Gravity. Bullock, que gran actriz nunca ha sido, es una versión más
seria y mayor de su personaje en la película Speed, pero no deja de jadear y entrar en pánico casi toda la
película como en aquella otra que la llevó a la fama. La pena es que la actriz
que mejor actuación ha tenido entre las nominadas es, para variar, Mery Streep,
pero la película en la cual actúa de manera tan convincente es August: Osage County, una película con
mujeres monstruos tan desagradables que
una se pregunta acerca de los traumas en la vida de la autora. Cate Blanchet,
que no pudo romper el molde en el cual Woody Allen encasilla a sus actores, es una
mezcla de Allen y lo que él, en su mente pervertida, debe imaginarse que es Mia
Farrow, su exesposa. Veremos si la Academia toma lado de Allen o Farrow –que se
encuentran en una de las batallas públicas más tremendas entre personalidades
del cine- con este Oscar a mejor actriz.
Mads Mikkelsen y la película en la cual actúa
de manera tan sutil pero poderosa, The
Hunt, han contribuido a que este sea un buen año en el cine, pese a todo.
La película Felinesca The Great Beauty
(sobre un millonario italiano) es la que
se rumorea va a llevarse la estatuilla a mejor película en idioma extranjero.
Pero la película Danesa The Hunt es,
como Nebraska, la que se incrusta en
el corazón y en la mente y nos hace pensar y reflexionar sobre los temas que
aborda mucho después de que las luces se han prendido en el cine. Es como Amour el año pasado. Es el cine
humanista que, como una hoja de hierba que se abre paso en el pavimento, mantiene
la ilusión de que todo el dinero del mundo no acabará con el séptimo arte, pese
a las malas intenciones.
85th Academy Awards: 2012 Films
Best Picture: Argo
Best Foreign Film: Amour
¿No sería
maravilloso que el domingo en la noche,
la ceremonia de los Oscar estuviera llena de sorpresas? Bailaríamos como si estuviéramos en carnaval
si Amour barriera con las estatuillas
a mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor guion y mejor película
extranjera, restituyendo nuestra muchas veces defraudada fe en el buen gusto de
la Academia. O si Joaquin Phoenix (The
Master) ganara mejor actor y Jacki Weaver (Silver
Linings Playbook) ganara mejor actriz de reparto.
Nos contentaríamos con una que otra sorpresa menor, como que Beast of the Southern Wild o Silver Linings Playbook se llevaran mejor película, Quvenzhané Wallis (Beasts) se llevara mejor actriz y Denzel Washington (Flight) se llevara mejor actor. Para mejor director, no hay segundo lugar en las sorpresas agradables: es Michael Haneke o Michael Haneke.
Beasts of the Southern Wild |
De las seis
restantes, las tres películas históricas ya mencionadas se adhieren bastante al
molde clásico del cine americano menos creativo, como también lo hace en cierto
modo Silver Linings Playbook (sobre todo el happy
end). Lincoln, Argo y Zero son películas
muy bien hechas, Zero Dark Thirty de
Kathryn Bigelow más que las otras dos, pero las tres adolecen de haberse pegado
demasiado al estilo documental, tanto así que han sido atacadas por las fallas
históricas bastante considerables que presentan. A la que más le ha afectado
esto es a Zero Dark Thirty (la mejor
realizada de las tres), puesto que en ese caso se trata de algo tan rechazable
como lo es una aparente defensa del uso de la tortura…involuntaria, según la
directora.
Argo |
Argo comparte con Zero
Dark Thirty una perspectiva en extremo inhóspita del mundo árabe. Pero la
mayor controversia que ha levantado en la prensa es que su director, Ben
Affleck, no fuera incluido en la lista de directores nominados a mejor
dirección. De ganar, Argo pasaría a
ser una de las pocas películas en llevarse este galardón sin que su autor haya
sido incluido entre los nominados a mejor director. Dice mucho. La película es
un thriller político bien realizado, pero donde también ha habido distorsión de
la realidad para que encaje mejor en el molde de películas de acción: en la
vida real, el avión no fue perseguido por iranís disparándole.
No se me
ocurre razón alguna por la cual Amour
o Beasts of the Southern Wild no sean
premiadas. Igual digo de Emmanuel Riva y Quvenzhané Wallis respecto al premio a
mejor actriz, ambas se lo merecen de sobremanera, aunque Riva es demasiado
superior como actriz. Seguramente no ganarán porque esa es la naturaleza de
Hollywood. La pena será que Jessica
Chastain y Anne Hathaway se llevarán la estatuilla a mejor actriz y actriz
de reparto respectivamente, por actuar como el estereotipo de los personajes
que les toca interpretar. No son las personas de carne y hueso que vemos en el
caso de Riva o Wallis, quienes no parecen estar actuando.
Los actores que
trabajan con Rivas y Wallis, Jean Louis Trintignant y Dwight Henry, deberían ser los
ganadores a mejor actor y actor de reparto, pero ni siquiera han sido
nominados. Así que para seguir con lo predecible, Daniel Day-Lewis seguramente se llevará la estatuilla por Lincoln, porque se adhiere a esa versión
romanticona y perfecta de Lincoln que le
gusta mostrar a Hollywood (además que se parece físicamente). Joaquín Phoenix,
encarnación de su personaje, debería ser el ganador en esta categoría por una
impresionante actuación en The Master, o
Denzel Washington, que está fabuloso en Flight.
Joaquin Phoenix en The Master |
Como Amour no ganará el Oscar a Mejor
Película pero es una película que merece tanto serlo, es casi seguro que se
llevará Mejor Película en Idioma Extranjero. De ser así, será el tercer año
consecutivo que la Mejor Película en Idioma Extranjero supera con creces a la que
gana el Oscar a Mejor Película. Es excitante que el cine en el resto del mundo
está produciendo cine de alta calidad. ¡Hay mucho que ver! Esto se ve de sobremanera en la categoría de películas
documentales. Este año no es la excepción a años pasados, hay buenísimas
películas documentales en la competencia. Mi favorita: 5 Broken Cameras, la que dudo ganará por tratarse de un retrato conmovedor
de lo que viene sucediendo en Palestina.
El domingo
puede, entonces, resultar la ceremonia más aburrida de las últimas décadas por lo
predecible, de seguir la Academia su voto encasillado en el pasado. No obstante,
siempre hay esa pequeña posibilidad de que nos sorprendan y los votos reflejen
una dirección fresca, y la noche resulte de brincos y bailes. Hemos visto películas
muy buenas este año; fabulosa y creativa direcci[on, excelentes actuaciones, sobrecogedoras documentales y cortos,
e incluso las películas de tipo comerciales de acción, como ser Prometheus, Skyfall o The Dark Knight
Rises, han mejorado su calidad. Lo último que perderemos, como siempre, es
la esperanza.
84th Academy Awards: 2011 Films
Best Picture: The Artist
Best Foreign Film: A SeparationAmali's Comentary:
“People
of privilege will always risk their complete destruction rather than surrender
any material part of their advantage.”
- John Kenneth Galbraith
Oscar Wilde afirmó que la vida imita el arte más que el arte imita a
la vida y este año ésta parece ser la apuesta de los miembros
de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Como nunca la Academia se ha atrincherado en una posición muy conservadora. Es la única manera de explicar las nueve películas que han sido nominadas a mejor
película este año. Con la excepción de Hugo (de Martin Scorsese) y The
Descendants (de Alexander Payne), películas merecedoras de una nominación a
mejor película, el resto de las nominaciones son películas que NO incluiría ni
en mi lista de las 50 mejores películas del año.
Kirsten Dunst en Melancholia |
No soy yo la única que lo siente así. Muchos críticos de cine aquí están
enfurecidos por estas omisiones y porque películas como Extremely Loud and
Incredibly Close (rebautizada Extremely Loud and Incredibly Trite –
banal, trillada) esté entre las nueve, cuando ha sido aplastada por la mayoría
de los buenos críticos de cine.
Me parece igualmente lamentable que hayan nominado The Tree of
Life (ganadora de Cannes), que pretende ser una reflexión filosófica sobre
el origen del universo y el desarrollo de la tierra (dinosaurios incluidos),
hasta el fin de la vida (los muertos encontrándose en una playa celestial), con
Brad Pitt y tucuyimas. Un intento a lo 2001 Odisea del Espacio que
no resulta más que un been there, done that / Deja vu cinematográfico,
donde la de Kubrik gana de lejos. Los críticos americanos, buenos discípulos
de Cahiers du Cinema, la han aplaudido. ¡Andrea y yo la abucheamos!
En todo caso, no creo que The Tree of Life gane.
No obstante, esta afición por lo francés puede llevar a que la Academia le de
la estatuilla a The Artist, un homenaje francés al cine mudo americano,
que imita -por no decir roba- lo mejor de las películas de cine mudo americano,
insertando alguna que otra escena novedosa. Cute… but not Oscar great. Hugo,
de Martin Scorsese, otro homenaje a la historia del cine, utiliza lo más avanzado del cine actual,
el 3D, y es infinitamente mejor en su homenaje a la historia del cine, a mi parecer.
Peter Travers, crítico de cine de la revista Rolling Stone,
califica a las nominaciones de este año de "a new definition of ignorance” y lo
resume todo diciendo: “Damn You, Oscars 2012!”
Asa Butterfield y Cloe Grace Moretz en Hugo |
Bueno, pero entonces, ¿cuál es la esperanza de la noche del 26 de Febrero
con este panorama de omisiones y nominaciones tan pobres? Para mí la esperanza
es que Hugo gane mejor película (es muy buena, pero tal vez también
adolece de lo que digo al comienzo); que Demián Bichir, actor mexicano,
gane el Oscar a mejor actor por su fabulosa interpretación del padre inmigrante
en A Better Life; que Viola Davis gane por The Help (esta
película sobre el racismo en el sur de los años 60 es buena a lo Driving
Miss Daisy, pero no deja de ser controversial en su enfoque “great white
saviour”, por lo cual ha sido criticada en la comunidad afro-americana;
mejor película no es, pero las actuaciones son buenas).
Bueno, con este telón de fondo, les incluyo el cuadro de mis apuestas
(lo que creo que elegirá la Academia y lo que yo hubiera elegido).
[Note: chart not included in blog]
83rd Academy Awards: 2010 Films
Best Picture: The King's Speech
Best Foreign Film: In a Better World
Amali's Comentary:
La feroz arremetida de la mentalidad conservadora en la política norteamericana me hace tener más ansias que nunca que el mundo artístico pueda seguir siendo el bastión de lo progresista, tal vez el último bastión. La Academia, en los últimos cinco años más o menos que se ha inclinado por elegir películas menos comerciales y más de cine arte (comme il faut!). El triunfo, el año pasado, de The Hurt Locker sobre Avatar, no sólo fue el triunfo del arte sobre los gigantescos presupuestos del cine como industria, sino de una película que mostró la guerra y sus efectos sobre los soldados estadounidenses como es. La Academia se inclinó por elegir películas que se alejan del viejo molde de Hollywood, de lo predecible, de los grandes presupuestos, la vieja mentalidad WASP del Happy Ending y el Feel Good Movie, votando por películas como No Country for Old Men de los hermanos Coen, o The Departed de Martin Scorcese. No fue el caso de Slumdog Millionaire, ganadora pero bien llena de “formulas” de Hollywood, pero que tenía sus méritos, pero ese año como que tampoco había gran competencia. Este año la hay y veremos qué hace la Academia.
Gracias a Netflix,
el viaje a Nueva York, los martes de rebaja en nuestro cine local y a la
afición de mi nueva Movie Buddy, Andrea, hemos visto las diez películas que
compiten por el hombrecillo dorado.
Entre las nominadas hay películas muy buenas, True Grit, Winter´s Bone , Black Swan, y The Fighter son todas buenas películas, son del tipo que asombran
e innovan, por la fotografía, la actuación, la dirección, porque tienen
mensaje, una buena historia que contar y retratan la humanidad como es. NO es
el caso de The King´s Speech ni The Social Network, intrascendentales
películas que lamentablemente son las favoritas para ganar la estatuilla este
año.
The King´s Speech y The Social
Network son films de tipo “Oscar bait”, es decir, incluyen los elementos
típicos que atraían los votos de la Academia de antaño. En el caso de The King´s Speech, a Hollywood le
encanta las historias de gente con impedimentos físicos o mentales que los
logran superar (My Left Foot, A Beautiful
Mind, Philadelphia, Rain Man, Shine, para mencionar algunas), y la fascinación de los Americanos con la
monarquía inglesa, en particular con los descendientes/ascendientes de la Lady
Di, puede llevar al triunfo de esta película. Este sería el voto conservador de
la Academia.
De las dos, The King´s Speech me parece mejor que The Social Network (esta última, junto
con The Kids Are All Right, ni siquiera debieron ser nominadas), sobre todo por
las actuaciones, pero mi alma
Bolivariana se rebela ante el tema central de ésta película: un monarca que se
hace buen amigo de un plebeyo. Hay millones de personas con impedimentos del
habla que logran superarlos, pero lo que hace relevante la historia en este
caso es que se trata de un rey y lo que llega a ser amigo de uno de sus
súbditos, que le ayuda a enfrentar sus problemas y, como nos informan los
créditos al final, hasta siguieron siendo amigos. Really?! ¿Francamente, qué
tan importante puede ser eso?
Jennifer Lawrence en Winter's Bone |
La que
considero la mejor película del año es True
Grit de mis hermanos directores favoritos, Joel y Ethan Coen. La que me
encantaría que ganara, sin embargo, y confieso que por razones políticas más
que nada, es Winter´s Bone, dirigida
por la cineasta Debra Granik. True Grit
me parece la más completa y me encantó la fotografía y la dirección (¡qué
paisajes, que tomas!). Las actuaciones son muy buenas, la historia, la
increíble atención al detalle (en esta película los Coen hacen para el oeste
americano del siglo XIX lo que Visconti hizo para la Italia aristocrática de
ese siglo: hacen vivir la época, vocabulario y
todo). Tal vez lo que menos me ha gustado es que ya se llevó al cine una
primera versión del libro y es raro que los Coen, tan originales, hayan hecho
una segunda.
Natalie Portman en Black Swan |
Black Swan es una película llena de emoción, muy tensa, tan bien
dirigida, visualmente muy original, y la actuación de Natalie Portman es
sobrecogedora, sin duda. Es la favorita de Andrea y obviamente me gustaría que
ganara sobre The King´s Speech. Igual
que The Fighter, que tiene las
fabulosas actuaciones de Christian Bale y Melissa Leo (ésta última actúa una
maravilla en otra película de denuncia que fue nominada el año pasado, a lo Winter´s Bone, llamada Frozen River, de una mujer que cruza
inmigrantes ilegales entre Canadá y Estados Unidos para salvar a su familia, la
recomiendo también). Como mejor actor,
lamentablemente sin haber visto a Javier Barden en Biutiful, diría que James Franco (maestro de ceremonia de los
Oscares este año) supera a Colin Firth
en la película dirigida por Danny Boyle
llamada 127 Hours. Creo que el Oscar
se lo darán a Firth, pero me hubiera gustado que lo ganase Franco o Barden.
Espero que al menos Biutiful,
dirigida por el mexicano González- Iñárritu, gane mejor película en idioma
extranjero.
Otra película
de denuncia de la avaricia corporativa ahora en el gobierno es la documental Inside Job, que espero gane el Oscar,
aunque aquí mi hijita Andrea, admiradora del artista callejero Banksy, me está
convenciendo que el Oscar debería ir a Exit
Through the Giftshop, por lo que retrata la revolución artística que es el
arte de la calle. Ella ha visto Inside
Job, y estará contenta si gana cualquiera de las dos.
Bueno, mis predicciones se hacen largas, así que aquí va, en resumen, lo que creo que votará la Academia y lo que a mí me gustaría.
¡Qué gane el arte!
82nd Academy Awards:2009 Films
Best Picture: The Hurt Locker
Best Foreign Film: The Secret in Their Eyes
The Hurt Locker |
Amali's Comentary:
Este año no
pensé que escribiría mi correo anual pre-premios de la Academia - Oscar. Con todo lo ocurrido el año pasado y con la
tremenda mudanza –¡que me tiene adolorida no saben cuánto!- pues dije que este
año disculparían la falta de mis predicciones, pero finalmente me siento a esta
maquinita en este nuevo apartamento en Louisville, Kentucky y las escribo igual
porque:
• ¡¿Qué hubiera hecho sin las películas
que he visto en este año tan difícil?! El cine siempre ha sido mi pasión, mi
inspiración… mi salvación.
• Gracias a Polvos Rosados en Lima,
logré ver 8 de las 10 películas nominadas a mejor película este año (y no vi
las 2 restantes no porque Polvos no las tuviera, sino por elección propia).
Durante 66 años la Academia sólo nominaba 5 películas en esta categoría. Este
año ha sido excepcional que nominara 10 y más aún que pude ver tantas.
• Oscar –el mío- se quedó anoche hasta
las 11:30 p.m. armando el mueble y la televisión que dejamos en Minnesota para
que tuviéramos nuestra linda pantalla para ver la ceremonia de los Oscares
mañana.
• ¿Sería Amalia si no escribiría mis
predicciones?
Cómo ven, varias razones.
Lo más curioso de la contienda mañana es que las dos películas más mentadas entre las 10 nominadas a mejor película fueron dirigidas por dos personas que estuvieron casados. Avatar, película que ha logrado ganar 2.5 mil millones de dólares a la fecha, es dirigida por James Cameron, que estuvo casado con Katherine Bigelow, la directora de la película The Hurt Locker, que ha ganado apenas unos “miseos” 19 millones, no obstante es la favorita de todos los críticos de cine… y la mía.
Temo que la
Academia sucumbirá a los millones y Avatar se llevará el premio, pero sería un
deleite que The Hurt Locker lo hiciera, pues a más de ser una película
maravillosamente bien dirigida y actuada (espero que Katherine Bigelow por lo
menos se lleve mejor dirección), tiene un mensaje anti-guerra muy contundente.
Avatar es todo lo contrario con sus larguisimas y bulliciosas escenas bélicas y un militarismo abierto. Si algo debe ganar Avatar son efectos
especiales.
Fantastic Mr. Fox |
Este año ha
sido espectacular en cuanto a películas animadas. Tanto así que una de ellas,
“Up, ha sido nominada en la categoría de mejor película además de
mejor película animada. Esta película me hizo llorar y me emocionó y gustó
mucho. Su mensaje es precioso y visualmente es también un deleite. Si no han
visto Fantastic Mr. Fox y Coraline (que
son doblemente artísticas porque NO son digitales, sino muñecos hechos y
fotografiados uno por uno con la técnica stop motion animation), deben hacerlo.
Ambas son preciosas.
Es una alegría
que dos de las cinco películas nominadas a mejor película en idioma extranjero
sean de América Latina y más lindo aún que una de ellas, La Teta Asustada, sea
del Perú (la otra es El Secreto de sus Ojos de la Argentina). La pena es que
compiten con una película muy buena del fabuloso director Austriaco Michael
Haneke, The White Ribbon, también nominada a mejor fotografía (es en blanco y
negro y realmente podría ganar ese Oscar también). La de Haneke es mi favorita, aunque es una película
muy traumática y de contenido muy duro.
La Teta Asustada (llamada The Milk of Sorrow en inglés) me pareció
buena, y lo que más me gustó fue la actuación de Magali Solier. Sin embargo,
concuerdo con algunos críticos que sienten que Claudia Llosa como que parece
burlarse de algunas costumbres de la gente pobre del Perú. Una mirada clasista a las costumbres populares.
Este año creo
que lo que menos me ha llamado la atención son las actuaciones. No tengo
favoritos en ninguna de las categorías, la verdad. Tal vez Merryl Streep en
Julie y Julia. No he visto “Precious” porque leí el tema y vi algunas escenas
(muy fuerte). Sin duda que las actuaciones que vi eran sobrecogedoras y no me
sorprendería que ganaran las actrices nominadas
por esa película. También el alemán loco y malvado en Inglorious
Basterds. Pero no hay preferencias.
Bueno, vamos a
ver cómo me va mañana. Les cuento que la ceremonia 2008 la vimos con Oscar y
las chicas en un hotel en Tacna, la 2009 en el apartamento de Lima y el 2010
ahora en Louisville, Kentucky. ¡Qué
lugares tan distintos, pero una sola afición!
81st Academy Awards: 2008 Films
Best Picture: Slumdog Millionaire
Best Foreign Film: Departures
Amali's Comentary:
Dicen los
medios de comunicación que cada vez atrae menos el hombrecillo dorado llamado
Oscar, que la sintonía baja cada año y los ejecutivos de Hollywood no saben cómo recuperarla. Para una cinéfila
un tanto escéptica del gusto de la Academia pero que igual está prendida del
televisor en "Oscar Night" este slow
demise de los Oscares es una tristeza. De los 81 años que tiene esta
ceremonia, sin duda que habré visto siquiera la mitad.
Hay una
confluencia de factores que opacan al hombrecillo dorado. Yo creo que lo
primero es que la Academia tiene un gusto que no encaja con lo que le gusta a
las mayorías y lo que se produce hoy. En los últimos años se ha inclinado por
películas como No Country for Old Men,
The Departed, o Million Dollar Baby
que no han sido las “taquilleras” a lo Lord of the Rings o Chicago. No me
parece mal, pero explica el alejamiento de los Millennials (la Generation Y)
que no ha sido criada con art house films.
Lo segundo es que hay tanta ceremonia de premiación de películas ahora, no solo
en Estados Unidos, sino en todo el mundo, que para cuando le llega el turno a
los Oscares, ya se sabe, por ejemplo, que Slumdog
Millionaire ha ganado los Golden Globes, los BAFTA, el New York Film
Critics, los SAG, y otros 58 premios del
cine y que seguramente se llevará el Oscar! Hay una ceremonia y un premio para
cada tipo de público. Finalmente, creo
que las estrellas de Hollywood se han vuelto unos engreídos insoportables
-con contadas excepciones- cada vez más distantes del público que los engríe.
Como dijo no sé cuál crítico de cine: con todo lo que ganan, por lo menos
podrían escribir y dar un buen discurso de aceptación cuando ganan. Con Andrea
comentábamos la otra noche cuán
divertidos se han vuelto los Grammys!
Los músicos resultan siendo más fieles a su "fan base", más down-to-earth, humildes y entusiastas con su arte.
Quién sabe,
además, que tal será Hugh Jackman de MC (¡¿Tina Fey no hubiera sido una
elección mucho mejor para recuperar a los fans del show?!). Entiendo que están
tratando de hacer una producción singular y el set ha sido diseñado por un
famoso arquitecto americano que hasta saldrá en vivo. Bueno, fiel a mi amor por
el cine y ahora con dos cinéfilas chiquititas, este domingo será "Oscar
Night" en casa y tendremos nuestra cena Oscar, nuestros premios y juegos
propios y, por cierto, nuestra quiniela de los Oscares.
Grand Torino |
Así que les
escribo con mis predicciones y comentarios de cada año, para quien quiera o
tenga tiempo de leerlo. Como cada año,
les incluyo lo que pienso que va a premiar la Academia y lo que yo
premiaría. Este año, lo segundo es difícil
en la categoría de mejor película y director, pues sucede que entre las cinco
películas nominadas no figuran las que yo creo debieron ganar el Oscar: The Dark Knight o Gran Torino. Dark Knight era la
oportunidad de la Academia de premiar una gran película que ha sido, además,
adorada por los jóvenes y taquillera. Supongo que pensaban, muy a lo antiguo,
que una película basada en un comics no podía ganar mejor película. La he visto
dos veces en el cine y me parece una realización impecable. Debió llevarse
mejor dirección también, pero tampoco ha sido nominada.
Este año la
Academia está más predecible que nunca y seguro que Slumdog Millionaire se llevará no sólo mejor película sino mejor
director, cinematografía, montaje, canciones y partitura. Es el American Idol de este año. Para mi esta
película es una paradoja, como que dos películas muy distintas en una. La parte
referida a la infancia del muchacho, muy a lo Boyle, es de un realismo
brutal, y la otra de un formulismo
hollywoodense que es una gran decepción al lado de la primera. Así que peca de
inconsistente. Es como que el director estaba haciendo una película y de
repente entraron los contadores de Hollywood y le dijeron que metiera el happy end y la historia irreal o le
quitaban el financiamiento. Por eso no creo que debe llevarse el Oscar, aunque
seguramente lo hará. Mejor dirección seguirá a mejor película, como en los
últimos dos Oscares.
La pena es que
ninguna de las otras cuatro son extraordinarias. Tres son buenas películas y se
las recomiendo, sin duda – The Reader,
Frost/Nixon y Milk- pero no te quitan
el aliento ni te dejan deseando que las luces no se prendan. The Reader tal vez mejor que las otras,
por las actuaciones, una historia muy dramática y algo sorprendente. La siempre
majestuosa actuación de Ralph Fiennes, que es la más lastimosa de las
equivocaciones de la Academia hace varias películas ya, y de Kate Winslet,
quien seguro que sí se llevará el Oscar este año porque 6 is the charm (ha sido
nominada 6 veces sin ganar, así que le toca) o porque, como dijo el cómico
Gervais en los Golden Globes, la película por la cual se le ha nominado esta
vez trata del Holocausto.
La que sí me
parece que no debería haber llegado siquiera a estar entre las cinco y mucho
menos tener la mayor cantidad de nominaciones de todas es The Curious Case of Benjamin Button. ¡Qué manera de ser una
película desabrida! Realmente no marcha, se arrastra, pese a Cate Blanchet y
muy debido a la falta de vida en la actuación de Brad Pitt. Un crítico ha dicho que debería llevarse
mejor maquillaje “for making Brad look like a gorgeous teenager” (si han visto
la película, entenderán el chiste). Lo
que hace más Curious el caso de Benjamin Button son las 13 nominaciones que ha
recibido!
No habrá
grandes sorpresas en las actuaciones … creo.
Kate Winslet parece segura y es muy buena, aunque la verdad que a mí me
gustó más su actuación en Revolutionary
Road (por la cual ganó el Golden Globe). No he visto Rachel Getting
Married ni Frozen River, pero sí a la
increíble Meryl Streep en Doubt! Esa sería mi elección. La escena entre ella y
Viola Davis en esta película que toca el tema de la pedofilia en la iglesia
Católica es realmente para mostrar en clases de actuación. Viola Davis es
fenomenal en los tres minutos que sale y Meryl lleva sobre sus talentosos
hombros el resto de las dos horas de la película. Lo irónico es que es probable
que la Penélope ganará a Viola Davis y lo hará con una de las peores películas
que he visto este año, Vicky, Christina,
Barcelona. Lo que
sucede con Woody Allen y los “intelectuales” del cine, es el cuento de las
ropas nuevas del emperador. Pena que Bardem se prestara. Penélope ha tenido más
aciertos que desaciertos en su carrera y pena que sea por lo segundo que tal vez
gane. No está mal su actuación, pero no es Viola Davis en Doubt!
Kate Winslet en Revollutionary Road |
Entre los
actores hombres hay también buena competencia y va a ser interesante ver si
Mickey Rourke o Sean Penn se la lleva. Ambos han habitado sus personajes y son
fabulosos en ellos. Realmente muy buenas actuaciones. Cualquiera de los dos que
se lo lleva está bien merecido, aunque Rourke me pareció mejor. Tampoco habrá
sorpresa en que Heath Ledger se lleve el Oscar a mejor actor de reparto, en uno
de los Oscares que seguramente se llevará The
Dark Knight (los otros pueden ser montaje, cinematografía, sonido o efectos
especiales, pues tuvo todo eso muy bueno). Sobre el triunfo de Ledger, un critic ha escrito: “The
only suspense here is whether Christian Bale — Batman to Ledger's Joker — will
accept the award for his late costar, and, if so, how he'll treat the
Oscar-show crew."
No he visto
ninguna de las películas extranjeras, pues esa es la pena de mi “video store”
(Polvos Rosados), que traen poquísimas películas en idioma distinto del inglés. Así que ni opino allí. Les dejo, más bien,
con mis predicciones. A ver si la Academia nos brinda algunas sorpresas o si
seguirá en su camino hacia la opacidad.
80th Academy Awards: 2007 Films
Best Picture: No Country for Old Men
Best Foreign Film: The Counterfeiters
Amali's Comentary:
Algo está
pasando en Hollywood. Segundo año consecutivo que las cinco películas nominadas
por la Academia son casi todas películas de productoras independientes. Tengo
sentimientos encontrados al respecto, porque soy de las pocas cinéfilas a las
que le gusta un toque “Hollywoodesco” en mis películas y no necesariamente
pienso que un "indie film" va a ser buena sólo por serlo. Este año
las dos mejores películas son independientes y de un realismo brutal, sobretodo
la que considero es la mejor y la que creo será ganadora del Oscar a mejor
película: No Country for Old Men.
Los
Minnesotanos Joel e Ethan Cohen han hecho con No Country for Old Men una película impecable. Desalentadora y
brutal, pero a la vez realmente cautivante. Es una de esas películas a lo Fargo o Gangs of New York que asombran y fascinan por su dirección,
actuación, fotografía, montaje, pero que son difíciles de ver más de una vez
por su violencia y brutalidad.
Tommy Lee Jones en No Country for Old Men |
Este año he
tenido la suerte de ver las cinco nominadas a mejor película antes de la
ceremonia de los Oscares. Y en mi opinión No
Country for Old Men, There Will Be
Blood y Michael Clayton son de
una calidad muy superior a Juno y Atonement. Es más, yo hubiera incluido Eastern Promises e In the Valley of Elah en
lugar de Juno y Atonement, pero lo cierto es que ahí sí que hubiera sido un
concurso entre películas desalentadoramente oscuras, de violencia, tragedia y
brutalidad (y singularmente masculinas en cuanto a personajes y actores
principales).
Tal vez por
ello la Academia incluyó a Juno, que es una película muy simpática, con una
perspectiva femenina que me gusta (las mujeres y sus alianzas, que al final del
día logran resolver las cosas), pero NO es merecedora de un Oscar a mejor
película. Me gustaría, sí, que la Minnesotana escritora de Juno, Diablo Cody,
gane el Oscar a Original Screenplay.
El que las mejores películas sean tan oscuras
y violentas es tal vez un reflejo de nuestros tiempos, épocas de dureza y
brutalidad crecientes. Qué pena. El arte
imitando la vida.
Y si algo me
gustó mucho de Michael Clayton fue
precisamente que es tan contundente sin ser violenta. Es una película que
habla, no grita. Es una película de actuaciones sutiles y una dirección más
sutil aún, pero buena, muy buena. Y el tema es de un realismo más actual y tal
vez más merecedor de preocupación que el de las otras: las grandes
corporaciones, su avaricia sin límites y sus abogados que limpian tras ellos.
Es la historia de cuanto desastre actual queramos analizar: el medio ambiente,
la guerra en Irak, la crisis hipotecaria… Es una película poco ambiciosa que
aborda un tema demasiado actual de manera contundente. Los ¨bad guys¨ no son
asesinos psicópatas, pero la capacidad de hacer daño (de manera directa o por
omisión) es tal vez mayor y pasa desapercibido. Me hace recorder aquella frase del Dr. King “The greatest
sin of our time is not the few who have destroyed but the vast majority who sat
idly by.”
Michael Clayton era mi favorita al Oscar…. hasta que vi No Country for Old Men.
No hay como la
experiencia para ir completando al artista y la trayectoria de Joel e Ethan
Cohen ha sido singular, y ha llevado a esta realización tan contundente. No Country for Old Men es una película
con varios géneros entrelazados, con algo del humor negro que caracteriza a los
Cohen; con mucho de su visión del Estados Unidos de pueblo pequeño y promedio
que también los caracteriza, y con un tema que vienen arrastrando de Fargo (con la cual tiene muchas
similitudes), pero esta vez tristemente con mayor sarcasmo y pesimismo. Es, en
resumidas cuentas, una película muy moral, muy actual que a una le deja con
tantas reflexiones.
Verán por mi
cuadro al final de este comentario [not included] que las películas y actores que sobresalen
este año lo hacen tan claramente, que creo que sería difícil que la Academia no
los premie, así que este año creo que no habrán sorpresas y estaré más de
acuerdo con la Academia que nunca (!) Lo
fascinante es que sea así cuando todas las películas son tan buenas!
Ha sido un año
de actuaciones asombrosas. Lo cierto es que más para los actores masculinos por
lo que las mejores películas han presentado más papeles principales para
hombres que para mujeres. Daniel Day Lewis, como siempre, es magistral y sin
duda merecedor del Oscar, pero lo es igualmente Viggo Mortensen en Eastern Promises, y yo hubiera nominado
a Tommy Lee Jones por No Country for Old
Men donde su actuación conmueve el alma. Es nuestra consciencia. Siempre he
pensado que el gran actor es el que se pierde en el papel de un hombre común y
no necesariamente el que hace de un psicópata o de alguien con un impedimento
físico. Bardem, por ejemplo, es excelente de asesino en esta película, pero yo
admiré más su actuación en Lunes al Sol.
Tommy Lee es un actor excelente y también lo hace muy bien en la película por
la que fue nominado (In the Valley of
Elah). ¡Qué pena que sólo se premia a uno! ¡Deberían haber Oscares de plata
y de bronce!
Bueno, pero
mejor no sigo para no revelar cosas para los que no han visto todas las
películas. Sólo diré, a modo de resumen, que ha sido un año fabuloso para el
cine. ¡Y qué alegría da cuando es así! Es estimulante y excitante. Tal vez de a
pocos ha comenzado una rebeldía mayor frente a las grandes productoras que
hacen más industria que arte con el cine. La huelga del sindicato de
escritores, la seriedad de las actuaciones y dirección, los temas elegidos, y
hasta la cancelación de la fiesta de Vanity
Fair tal vez sean todas ellas señales que entramos en una época dorada en
el cine. ¡Qué buena compensación sería eso en estas épocas amargas! Aquí tienen
a una cinéfila feliz.
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