The Oscars


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Antes de iniciar este blog escribía correos con y cartas con apuestas acerca de cuáles serían las películas elegidas por la Academia para ganar el Oscar. Las apuestas iban con comentarios sobre las películas en competencia; los incluyo aquí.

For quite a few years I have been sending my bets on The Oscars to my family, with comments. Since these commentaries were a precursor to this blog, I've decided to include them here.


88th Academy Awards: 2015 Films

La controversia que se desató este año en torno a las nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha demorado en llegar, pero está aquí y no se irá hasta que las cosas cambien. La campaña Oscars So White, que comenzó el año pasado, ha crecido significativamente con los desplantes de este año y se anticipa que la ceremonia del domingo será boicoteada y tendrá la menor sintonía en la historia de estos premios.

También puede que suceda lo contrario. Precisamente porque la Academia se ha visto tan cuestionada y gracias a que el maestro de ceremonias es Chris Rock, que nunca ha tendido pelos en la lengua, y ha sido un ávido denunciante del racismo en Hollywood, tal vez más jóvenes y aficionados sintonicen para ver cómo queman a la Academia. Y los productores dejarán que eso suceda, con tal que la audiencia no baje.

Como en todo el país, la Academia no se escapa a las transformaciones sociales que están sacudiendo Estados Unidos. Y la “vieja guardia” no cede su espacio graciosamente. En este caso, es la muy vieja guardia. Los miembros de la Academia son desproporcionalmente blancos, varones y de edad bastante avanzada y las nominaciones hechas reflejan esta composición. El 94% de los miembros de la Academia son blancos, el 77% son hombres, y apenas un 14% de los miembros tiene menos de 50 años (la edad promedio de los miembros es 64). ¿Latinos?: el 2%

¿Cómo se compara con la población en Estados Unidos? Bueno, para comenzar, obviamente que las mujeres no son el 33%, en realidad hay más mujeres que hombres en USA;  la población blanca/no hispana es el 62%;  y sólo un 14% son mayores de 64 años. ¿Los Latinos? Somos el 17%, pero un porcentaje más grande entre los jóvenes.

La verdad que se nota esta vieja guardia no sólo por el hecho que entre las 20 personas nominadas a premios por actuación no hay una sola persona que no sea blanca, sino por lo que, con la excepción de Spotlight y The Big Short (indirectamente), ninguna de las películas nominadas a mejor película del año aborda una problemática social actual. En un año en el cual Estados Unidos se ve dividido por el problema del racismo en todas partes y a todo nivel, incluyendo el escandaloso e ilegal boicot a Obama en la obligación constitucional de nombrar el noveno miembro de la Corte Suprema, la Academia ha despreciado de la manera más desvergonzada algunas películas que tocaban éste y otros temas, y a actores que merecían no sólo competir, sino ganar algunos de los premios.

Elenco de Spotlight

Dos ejemplos del desatino. Dos películas: Straight Outta Compton y Creed. La primera trata del grupo musical NWA y de cómo logró emerger de las calles de Compton en Los Ángeles, un barrio pobre, violento y negro, a mediados de los años 1980, pese a la discriminación racial que sufrieron sus integrantes. Estos jóvenes revolucionaron la música y  levantaron la cultura Hip Hop. El hecho que hoy el Hip Hop produce 10 mil millones de dólares en ventas al año y cuenta con las superestrellas de la música, como lo son Beyoncé, Kanye West, Drake, The Weekend, Kendrik Lamar y otros, es testamento de esta revolución cultural entre los jóvenes.

La película está muy bien hecha en términos de dirección, actuación, obviamente musicalización, y sin duda que merecía nominaciones y premios de la Academia. En particular el director F.Gary Gray y los cuatro actores principales (tal vez sobretodo Jason Mitchell que hace de Easy-E), todos ellos de raza negra. ¿Qué hizo la Academia? Le dio una sola nominación: mejor libreto. Los libretistas nominados son blancos, casi los únicos blancos que han participado en la realización de la película.



Creed toma la historia del boxeador Rocky Balboa de la película Rocky (que en 1976 ganó mejor película, dirección y montaje) y construye la historia del hijo de un rival de Rocky, Apollo Creed. Es una especie de homenaje a la película antigua, más que una secuela de la misma. Esta vez la dirección estuvo a cargo del director negro Ryan Coogler y cuenta con la actuación del fabuloso joven actor, también negro, Michael B. Jordan. Ambos ya han recibido un desplante de parte de la Academia por lo que la  fabulosa película que realizaron juntos Fruitvale Station  no recibió nominación alguna (es la que nos hizo llorar tanto cuando la vimos con Miri y Sergio en el cine en Louisville). Pues sucede que Sylvester Stallone, que revive su personaje de Rocky Balboa, es el único nominado por esta película, pese a que su actuación ni siquiera llega a la altura de la que fue en Rocky (y entonces no ganó). Es muy probable que se la den ahora, lo cual es terrible considerando que la película la hace Jordan (el mismo Stallone lo ha dicho) y por los otros actores en esa categoría. ¿Nostalgia de la Academia por épocas más…blancas?

Podría seguir con los desaires: Will Smith (Concussion), Idris Elba (Beasts of No Nation, que le ganó el Screen Actors Guild Award), Kitana Rodriguez (Tangerine, ¡película filmada en su integridad en iPhone!), y más.
Para que se aprecie cuán alejados están los de la Academia del público que acude al cine, les diré que Straight Outta Compton y Creed superaron en ventas de taquilla a la mitad de las películas nominadas. Y a las que no superó en ganancias directas, sí lo hizo en términos de lo que costó producir la película y lo que generó en ingresos. Explico. Si bien The Martian –la más taquillera de las 8 nominadas a Mejor Película-  generó como $500 millones de dólares, costó $110 millones producirla. Straight Outta Compton generó más de $200 millones y costó $28 millones hacerla.

Pero vamos ahora a las 8 que la Academia ha nominado a Mejor Película. Para empezar, siento que la película más impactante y tal vez la mejor realizada que he visto este año no es una de las 8 nominadas, sino la que ha sido nominada (y seguramente ganará) el premio a la Mejor Película en Idioma Extranjero; la película húngara Saul fia (Son of Saul). Es una película tremendamente bien realizada, pero bárbaramente realista, con escenas realmente Dantescas, como no podía ser de otra manera tratándose de los Sonderkomandos en Auschwitz-Birkenau, los judíos encargados de las más atroces tareas en este campo de exterminio. Es una película sofocante y claustrofóbica, hecha doblemente así porque el director Lazlo Nemes utiliza un marco casi cuadrado y pequeño para filmarla y una está casi “apretada” contra el personaje principal todo el tiempo, casi viviendo lo que él vive. ¡Durísima!

Son of Saul

Pero sigo sin hablar de las ocho nominadas (¡cómo se nota que no me convencieron!). Creo que ni siquiera hubiera incluido a Brooklyn, Room ni Mad Max entre las ocho. Cada una tiene su mérito, pero grandes películas no son. En general y al parecer de esta cinéfila, no existe una sola película de las 8 que lo “tiene todo”. Cada una de ellas tiene algunas cosas buenas, pero otras que le quitan grandeza. The Revenant, que pienso que se llevará el mayor número y mejores estatuillas (Película, Director, Actor, Cinematografía y tal vez Montaje –por la escena del oso), es muy buena pero la historia, a mi parecer, hace agua (y pueden leer mi comentario entero en mi blog). De todas maneras, ¡si Alejandro Gonzales Iñárritu hace historia llevándose el premio a Mejor Director dos años consecutivos, estaré feliz! Voy por él. Es una buena dirección y cuenta con la excelente cinematografía de Emmanuel Lubezki.

Spotlight, que me gusta tremendamente por la denuncia que hace de la jerarquía de la Iglesia Católica que encubrió a los pedófilos criminales entre la curia, es una especie de All the Presidents Men, buena como denuncia, pero no excelente como película. Un tantito formuléica.  


Al final, he decidido que voy por The Big Short como mi favorita para Mejor Película, y es porque es una buena película (original en el relato) que claramente sigue recordándole al público Americano lo que es el sistema financiero corrupto e inhumano que gobierna este país (y el mundo). Más aún por todo lo que ello significa en este año electoral, donde este mismo dinero corrupto sigue decidiendo el destino del país. ¡Es la Bernie Sanders de las películas! (Bromita). Una especie de Inside Job (la película que se llevó Mejor Película Documental del 2012 sobre la corrupción y colapso del sistema financiero), pero una suerte de versión “For Dummies”


87th Academy Awards: 2014 Films

It's no news that the Academy Awards are to the European film festivals what entertainment is to art in film. Still, expectations start with the New Year. This time the disappointments came as early as the nominations. We didn't even have to wait until the ceremony.  Most disappointingly, the Hollywood of old continues to run through the veins of the members of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences.  Even in the year 2015 it can feel as if we're in the Hollywood of Gone with the Wind.

This year, however, they've been called out on it. (#OscarsSoWhite)

It’s not just about race, but that is certainly the best example of the disassociation of the Academy from the world that surrounds them. That only one black person is among the 20 nominees for the best acting categories in the year of the amazing acting in Selma, most particularly that of David Oyelowo; the year of Tessa Thompson who shines in Dear White People, Riz Ahmed in Nightcrawler, Chadwick Boseman as James Brown in Get on Up (given that this is a year of biopics) and many more who have been so unjustly overlooked.  In the Best Director category we have all white males, when the beautiful film that is Selma was made by the talented Ava DuVernay. It is a shame that the Old Hollywood continues its sorry track record: in the 87 years of the Oscars, of the 2,900 winners of the coveted statuette, only 32 have been black.

This is only one of the controversies to surround the Oscar nominations this year. Besides the snubs, there is the nomination of American Sniper in the Best Picture category. There has not been as divisive a film as this one in many years. But let’s put aside the polarization to which it has contributed and the more than $308 million dollars that it’s earned so far. Even if we overlook the fact that this film has overlooked facts, including the “little” issue of the non-existence of WMDs that led to the whole presence of American troops in Iraq in the first place; even if we pretend that the real sniper was like the Bradley Cooper sniper (the real one was quite racist); or imagine that the “dark” sniper, the Arab one, fabricated as contraposition to the good “white” sniper in typical Clint Eastwood Manichean style was actually killed by the “good guy” (he wasn’t); even overlooking all this, the film is still not nomination worthy. Who can dismiss the sloppiness (or should we say laziness?) Eastwood shows in this film? How will we ever not chuckle, for example, when we remember Bradley Cooper rocking those plastic dolls meant to be his babies? 



Eastwood is certainly Old Hollywood and knows how to pull heart strings in some moviegoers. In a Google survey on the Oscar Best Picture nominees, a whopping 42% voted American Sniper as the Best film, followed distantly by The Grand Budapest Hotel in second place and Selma in (honorable) third place.


My Two Oscar Favorites

No surprise that these three films favored by the Google voters are nowhere near being the front runners for the Oscars. That would be Boyhood directed by Richard Linklater and Birdman directed by Alejandro Gonzáles Iñáritu. One of the two will take Best Picture and the other Best Director. These films are the bland pudding to the fiery hot issues of the world we’re living today. Boyhood was an original feat, filmed over 12 years with the same cast meeting every four, so maybe, yeah, it deserved the nomination for originality. But it’s hard to not wonder why a film that shows a white, working-towards-middle class family living in Texas, where the population is 40% Latino, has no contact with people of color, except for the gardener whose life is changed by an off-hand remark made to him by the character Patricia Arquette embodies. A more “white-savior” moment is hard to find in film. And although the boy in this family drama has a sister, the film is all about him and as he grows, she fades, the point that towards the end it seems like he’s an only child. A more adequate and realistic title would have been “It’s All about the Boy (the White One)”.  The Academy members seems to relate. Patricia Arquette will probably win Best Actress, Ethan Hawke was nominated for Best Actor, Richard Linklater for Best Director in a film that, besides the 12 years it took to make, is otherwise quite unremarkable.

The Front Runners

Alejandro’s film, while made by a Latino filmmaker, is also far removed from the everydayness of people. It’s about an actor doing a Broadway play in New York, another city where about 60% of the people are of color, with another all-white cast. Not that every film needs to reflect the diversity of where it takes place, but, still! The film has a pretentious feel to it, that of someone trying too hard to make a “deep” story of the many times done script of a washed up actor who seems to have made the same mistakes most blockbuster actors of Avengers statute make in Hollywood: drugs, alcohol, infidelities, wasting away lots of money, bad relationships with family and kids. This time the old story is adorned with visual effects and even a drunk man calling out (in case you haven’t picked it up by then) Shakespeare’s Macbeth line about the “poor player who struts and frets his hour upon the stage and then is heard no more”. I say no more.

Major Academy Snubs

The members of this Academy seem to be growing old locked up in their eternal ivory towers, holding tight to what they know best, which is always the safest thing to do. Only thus can we understand tomorrow’s probable Oscar wins. It is how we’ve come to accept that Argo could win over Amour or Beasts of the Southern Wild, or that The King's Speech win over Black SwanTrue Grit or The Fighter. The Hollywood of old. That’s entertainment!

It’s not what people want in our very political and much polarized world. The divide between people of privilege and those without grows exponentially and rapidly (in old Hollywood terms: To Have and Have Not).  An excellent movie like Snowpiercer, that addresses this inequality, would have been a great addition to this year’s nominees, as would have Dear White People, which touches upon the issue of race in the 21st Century, or even Nightcrawler about our media and violence-frenzied world. But the Academy has played it safe once again. And this time it has lost.


86th Academy Awards: 2013 Films

A veces pienso que me he vuelto demasiado cínica para seguir escribiendo acerca de los premios de la Academia. El negocio del cine se ha infiltrado tanto en el arte, que en un mundo dominado por el dinero es difícil creer que el arte triunfará al final de la noche. Lo digo porque estoy casi segura que el Oscar  a mejor película se lo llevará Gravity y por lo que una película como The Wolf of Wall Street ha sido nominada a mejor película y a un total de cinco premios adicionales, cuando película más misógina y aduladora de los delincuentes de Wall Street no puede existir.

12 Years a Slave

Este año se han producido hermosas películas, hechas con un ojo artístico y una mirada conmovedora en términos sociales. Varias de ellas han llegado a encontrarse entre las nueve nominadas a mejor película: 12 Years a Slave, una dramática mirada al pasado de la esclavitud en los Estados Unidos; The Dallas Buyers Club que denuncia la homofobia, pero también a las corporaciones farmacéuticas traficantes de la muerte y los funcionarios del gobierno que éstas compran; Captain Phillips que retrata la abismal brecha entre las naciones ricas y las pobres y nos lleva a preguntarnos cuáles son los verdaderos piratas en un mundo así; incluso Philomena que trae a flor de piel el más profundo rechazo a los criminales, grandes hipócritas que se esconden en conventos, detrás de velos y sotanas.
Fruitvale Station

Fruitvale Station e Inside Llewyn Davis debieron estar entre las nominadas, pero la mayoría de las que llegaron están ahí por sus méritos. Sobre todo la perla entre todas que es Nebraska, la película que, a mi parecer, debería llevarse la estatuilla mañana y tiene las menores posibilidades de todas las nominadas de lograrlo.
Nebraska
Nebraska es lo que el cine debe ser. Es, para empezar, un placer visual; la fotografía, el uso del color –tonalidades de gris, negro y blanco- los paisajes y la mirada de Payne, un autor Americanista de la talla de los hermanos Coen. Es una película de grandes actuaciones, sobre todo la de Bruce Dern, ganador de Cannes por esta película; cualquier persona que ha tenido un padre de esa generación y la edad que Dern actúa en la película entiende lo impresionante que es su actuación, su mirada, sus movimientos. Y la historia misma no podía ser más conmovedora, de “pueblo chico” pero universal a la vez; una historia que dice tanto sobre diversas facetas de la vida, las relaciones humanas, las familiares, cotidianas pero tan complejas; las ilusiones y desilusiones; el mundo actual e incluso el abandono de la clase media y trabajadora en un mundo de capitalismo voraz en uno de los países donde la brecha entre ricos y pobres se ha hecho abismal y vergonzosa. Si al menos Bruce Dern se llevara el Oscar a mejor actor… pero la actuación de Mathew McConaughey es tan fuerte en Dallas Buyer’s Club, que también se merece el Oscar. Esta categoría es, tal vez, la más difícil de la noche.
Gravity

Gravity, Her y American Hustle no es que sean malas películas (como The Wolf of Wall Street), pero son tremendamente comerciales. Lo que se llama “crowd pleasers”, fáciles de ver y de olvidar. Gravity tiene una cinematografía preciosa y buena edición, pero su historia es, como película dramática, inverosímil hasta el punto de ser un poco cómica y, como ciencia ficción, carente de acción y muy unilineal. Me apena decirlo, puesto que Alfonso Cuarón es un director de cine que me gusta mucho y, debo confesarlo, mi corazón Latino siempre quisiera que una autor mejicano sea premiado, pero por una obra que lo merece. Nota aparte, me parece una omisión terrible de la Academia que la película de otro fabuloso director mejicano, Guillermo del Toro, no recibiera varias nominaciones: Pacific Rim debería estar ganando el Oscar a mejores efectos especiales, mejor sonido, e incluso debió ser nominada a mejor edición.
Meryl Streep en August: Osage County

No ha sido un año muy feliz para las mujeres en el cine. Como ha mencionado el New York Times, entre las películas nominadas al Oscar, los actores promedian 85% delante de la cámara, mientras que las actrices 57%. La excepción es Sandra Bullock en Gravity. Bullock, que gran actriz nunca ha sido, es una versión más seria y mayor de su personaje en la película Speed, pero no deja de jadear y entrar en pánico casi toda la película como en aquella otra que la llevó a la fama. La pena es que la actriz que mejor actuación ha tenido entre las nominadas es, para variar, Mery Streep, pero la película en la cual actúa de manera tan convincente es August: Osage County, una película con mujeres monstruos  tan desagradables que una se pregunta acerca de los traumas en la vida de la autora. Cate Blanchet, que no pudo romper el molde en el cual Woody Allen encasilla a sus actores, es una mezcla de Allen y lo que él, en su mente pervertida, debe imaginarse que es Mia Farrow, su exesposa. Veremos si la Academia toma lado de Allen o Farrow –que se encuentran en una de las batallas públicas más tremendas entre personalidades del cine- con este Oscar a mejor actriz.
 
Mads Mikkelsen en The Hunt
 Mads Mikkelsen y la película en la cual actúa de manera tan sutil pero poderosa, The Hunt, han contribuido a que este sea un buen año en el cine, pese a todo. La película Felinesca The Great Beauty  (sobre un millonario italiano) es la que se rumorea va a llevarse la estatuilla a mejor película en idioma extranjero. Pero la película Danesa The Hunt es, como Nebraska, la que se incrusta en el corazón y en la mente y nos hace pensar y reflexionar sobre los temas que aborda mucho después de que las luces se han prendido en el cine. Es como Amour el año pasado. Es el cine humanista que, como una hoja de hierba que se abre paso en el pavimento, mantiene la ilusión de que todo el dinero del mundo no acabará con el séptimo arte, pese a las malas intenciones.

85th Academy Awards: 2012 Films

Best Picture: Argo
Best Foreign Film: Amour

 

¿No sería maravilloso que el domingo en la noche,  la ceremonia de los Oscar estuviera llena de sorpresas?  Bailaríamos como si estuviéramos en carnaval si Amour barriera con las estatuillas a mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor guion y mejor película extranjera, restituyendo nuestra muchas veces defraudada fe en el buen gusto de la Academia. O si Joaquin Phoenix (The Master) ganara mejor actor y Jacki Weaver  (Silver Linings Playbook) ganara mejor actriz de reparto.

Nos contentaríamos con una que otra sorpresa menor, como que Beast of the Southern Wild o Silver Linings Playbook se llevaran mejor película, Quvenzhané Wallis (Beasts) se llevara mejor actriz  y Denzel Washington (Flight) se llevara mejor actor. Para mejor director, no hay segundo lugar en las sorpresas agradables: es Michael Haneke o Michael Haneke.
Beasts of the Southern Wild

 Todo indica, sin embargo, que no habrá bailes de sorpresa este año. Lo cantado es que la estatuilla irá a una de las tres películas de contenido histórico  entre las 9 nominadas a mejor película: Argo, Lincoln o Zero Dark Thirty. Pero por tener menos errores en cuanto a datos históricos, lo más probable es que Argo será la ganadora al final. Es la que menos revuelo ha causado y la que ha ganado más premios en las decenas de ceremonias que ahora toman lugar antes de llegar a los Oscar. Los premios de la Academia casi resultan un agregado estadístico de los otros premios de cine en Estados Unidos.


 Con ello no quiero decir que este año ha sido un mal año para el cine. Todo lo contrario, las películas nominadas que he visto son todas ellas buenas, algunas excelentes. La única que no he visto es la sobrevalorada Django Unchained. Elegí no verla por el estilo juego-de-video sangriento-para-jóvenes-machistas de Tarantino que me resulta desagradable y aburrido. ¿Quién sino Tarantino se basaría en un spaghetti western para tratar de pasarla por una película acerca de la esclavitud? Ésta, junto con Life of Pi y Les Miserables, bien podrían no estar entre las nueve nominadas a mejor película en mi opinión.


De las seis restantes, las tres películas históricas ya mencionadas se adhieren bastante al molde clásico del cine americano menos creativo, como también lo hace en cierto modo Silver Linings Playbook (sobre todo el happy end). Lincoln, Argo y Zero son películas muy bien hechas, Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow más que las otras dos, pero las tres adolecen de haberse pegado demasiado al estilo documental, tanto así que han sido atacadas por las fallas históricas bastante considerables que presentan. A la que más le ha afectado esto es a Zero Dark Thirty (la mejor realizada de las tres), puesto que en ese caso se trata de algo tan rechazable como lo es una aparente defensa del uso de la tortura…involuntaria, según la directora.
Argo

Argo comparte con Zero Dark Thirty una perspectiva en extremo inhóspita del mundo árabe. Pero la mayor controversia que ha levantado en la prensa es que su director, Ben Affleck, no fuera incluido en la lista de directores nominados a mejor dirección. De ganar, Argo pasaría a ser una de las pocas películas en llevarse este galardón sin que su autor haya sido incluido entre los nominados a mejor director. Dice mucho. La película es un thriller político bien realizado, pero donde también ha habido distorsión de la realidad para que encaje mejor en el molde de películas de acción: en la vida real, el avión no fue perseguido por iranís disparándole.


No se me ocurre razón alguna por la cual Amour o Beasts of the Southern Wild no sean premiadas. Igual digo de Emmanuel Riva y Quvenzhané Wallis respecto al premio a mejor actriz, ambas se lo merecen de sobremanera, aunque Riva es demasiado superior como actriz. Seguramente no ganarán porque esa es la naturaleza de Hollywood. La pena será que Jessica Chastain y Anne Hathaway se llevarán la estatuilla a mejor actriz y actriz de reparto respectivamente, por actuar como el estereotipo de los personajes que les toca interpretar. No son las personas de carne y hueso que vemos en el caso de Riva o Wallis, quienes no parecen estar actuando.


Los actores que trabajan con Rivas y Wallis, Jean Louis Trintignant y Dwight Henry, deberían ser los ganadores a mejor actor y actor de reparto, pero ni siquiera han sido nominados. Así que para seguir con lo predecible, Daniel Day-Lewis seguramente se llevará la estatuilla por Lincoln, porque se adhiere a esa versión romanticona y perfecta de Lincoln  que le gusta mostrar a Hollywood (además que se parece físicamente). Joaquín Phoenix, encarnación de su personaje, debería ser el ganador en esta categoría por una impresionante actuación en The Master, o Denzel Washington, que está fabuloso en Flight.
Joaquin Phoenix en The Master

Como Amour no ganará el Oscar a Mejor Película pero es una película que merece tanto serlo, es casi seguro que se llevará Mejor Película en Idioma Extranjero. De ser así, será el tercer año consecutivo que la Mejor Película en Idioma Extranjero supera con creces a la que gana el Oscar a Mejor Película. Es excitante que el cine en el resto del mundo está produciendo cine de alta calidad. ¡Hay mucho que ver! Esto se ve de sobremanera en la categoría de películas documentales. Este año no es la excepción a años pasados, hay buenísimas películas documentales en la competencia. Mi favorita: 5 Broken Cameras, la que dudo ganará por tratarse de un retrato conmovedor de lo que viene sucediendo en Palestina.

El domingo puede, entonces,  resultar la ceremonia más aburrida de las últimas décadas por lo predecible, de seguir la Academia su voto encasillado en el pasado. No obstante, siempre hay esa pequeña posibilidad de que nos sorprendan y los votos reflejen una dirección fresca, y la noche resulte de brincos y bailes. Hemos visto películas muy buenas este año; fabulosa y creativa direcci[on, excelentes actuaciones, sobrecogedoras documentales y cortos, e incluso las películas de tipo comerciales de acción, como ser Prometheus, Skyfall o The Dark Knight Rises, han mejorado su calidad. Lo último que perderemos, como siempre, es la esperanza.

 84th Academy Awards: 2011 Films

Best Picture: The Artist
Best Foreign Film: A Separation

Amali's Comentary:

 People of privilege will always risk their complete destruction rather than surrender any material part of their advantage.

- John Kenneth Galbraith

Oscar Wilde afirmó que la vida imita el arte más que el arte imita a la vida y este año ésta parece ser la apuesta de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Como nunca la Academia se ha atrincherado en una posición muy conservadora.  Es la única manera de  explicar las nueve películas que han sido nominadas a mejor película este año. Con la excepción de Hugo (de Martin Scorsese) y The Descendants (de Alexander Payne), películas merecedoras de una nominación a mejor película, el resto de las nominaciones son películas que NO incluiría ni en mi lista de las 50 mejores películas del año.

 ¿Mi teoría? Que en el año en que en Estados Unidos se ha desatado el Class Warfare tan mentado y temido por los políticos conservadores; en el año del movimiento “Occupy”, los miembros de la Academia (parte del 1% vilipendiado por los Occupy Wall Street) quieren que la gente se olvide de las divisiones de clase, se olvide de la realidad del desempleo y la pobreza creciente, la brecha inmensa y progresiva entre ricos y pobres, y regresen al pasado azucarado y peliculón de películas –valga la redundancia- como The Artist, Midnight in Paris, War Horse y Moneyball. O tal vez quieren que el público crea en la realidad melificada (y realmente Hollywoodesca) de películas como The Help y Extremely Loud and Incredibly Close (¡inexplicable en todo sentido la inclusión de esta  última  entre las nueve!). Cosa aparte, pero igualmente cuestionable, The Tree of Life. La Academia querrá que la vida imite al arte y la gente se contente con el todo tiempo pasado fue mejor, olvidándose de su lucha de clases y la amenaza tan terrible que significa el ascenso del ultra conservador e igualmente millonario candidato Republicano a la presidencia.
Kirsten Dunst en Melancholia
No se entiende, de otra manera las nominaciones ni tampoco las terribles omisiones de la Academia este año. Películas que tocaron temas difíciles de la realidad de manera objetiva como Ides of March o Margin Call (corrupción política y corrupción financiera, respectivamente), A Better Life (la tragedia de los inmigrantes indocumentados en USA), Begginners (relaciones entre padres e hijos y homosexualidad –me hubiera encantado que esta película fuera nominada y ganado, es muy creativa y muy bien actuada), The Girl with the Dragon Tatoo (buena adaptación del thriller del mismo nombre), no han sido nominadas.Tampoco han sido nominados actores que sobresalieron en sus actuaciones como Ryan Gossling (Drive, Ides of March, Crazy, Stupid Love), Michael Fassbender (Shame), Kirsten Dunst (Melancholia), Tilda Swinton (We Need to Talk About Kevin) -estas dos últimas actrices han sido nominadas en todas las demás competencias importantes- así como Charlize Theron (Young Adult- excelente actuación).

No soy yo la única que lo siente así. Muchos críticos de cine aquí están enfurecidos por estas omisiones y porque películas como Extremely Loud and Incredibly Close (rebautizada Extremely Loud and Incredibly Trite – banal, trillada) esté entre las nueve, cuando ha sido aplastada por la mayoría de los buenos críticos de cine.

Me parece igualmente lamentable que hayan nominado The Tree of Life (ganadora de Cannes), que pretende ser una reflexión filosófica sobre el origen del universo y el desarrollo de la tierra (dinosaurios incluidos), hasta el fin de la vida (los muertos encontrándose en una playa celestial), con Brad Pitt y tucuyimas. Un intento a lo 2001 Odisea del Espacio que no resulta más que un been there, done that / Deja vu cinematográfico, donde la de Kubrik gana de lejos. Los críticos americanos, buenos discípulos de Cahiers du Cinema, la han aplaudido. ¡Andrea y yo la abucheamos!

En todo caso, no creo que The Tree of Life gane. No obstante, esta afición por lo francés puede llevar a que la Academia le de la estatuilla a The Artist, un homenaje francés al cine mudo americano, que imita -por no decir roba- lo mejor de las películas de cine mudo americano, insertando alguna que otra escena novedosa. Cute… but not Oscar great. Hugo, de Martin Scorsese, otro homenaje a la historia del cine, utiliza lo más avanzado del cine actual, el 3D, y es infinitamente mejor en su homenaje a la historia del cine, a mi parecer.

Peter Travers, crítico de cine de la revista Rolling Stone, califica a las nominaciones de este año de "a new definition of ignorance” y lo resume todo diciendo: “Damn You, Oscars 2012!
Asa Butterfield y Cloe Grace Moretz en Hugo

Bueno, pero entonces, ¿cuál es la esperanza de la noche del 26 de Febrero con este panorama de omisiones y nominaciones tan pobres? Para mí la esperanza es que Hugo gane mejor película (es muy buena, pero tal vez también adolece de lo que digo al comienzo); que Demián Bichir, actor mexicano, gane el Oscar a mejor actor por su fabulosa interpretación del padre inmigrante en A Better Life; que Viola Davis gane por The Help (esta película sobre el racismo en el sur de los años 60 es buena a lo Driving Miss Daisy, pero no deja de ser controversial en su enfoque “great white saviour”, por lo cual ha sido criticada en la comunidad afro-americana; mejor película no es, pero las actuaciones son buenas).

Bueno, con este telón de fondo, les incluyo el cuadro de mis apuestas (lo que creo que elegirá la Academia y lo que yo hubiera elegido).

[Note: chart not included in blog]


83rd Academy Awards: 2010 Films
Best Picture: The King's Speech
Best Foreign Film: In a Better World

Amali's Comentary:
La feroz arremetida de la mentalidad conservadora en la política norteamericana me hace tener más ansias que nunca que el mundo artístico pueda seguir siendo el bastión de lo progresista, tal vez el último bastión. La Academia, en los últimos cinco años más o menos que se ha inclinado por elegir películas  menos comerciales y más de cine arte (comme il faut!).  El triunfo, el año pasado, de The Hurt Locker sobre Avatar, no sólo fue el triunfo del arte sobre los gigantescos presupuestos del cine como industria, sino de una película que mostró la guerra y sus efectos sobre los soldados estadounidenses como es. La Academia se inclinó por elegir películas que se alejan del viejo molde de Hollywood, de lo predecible,  de los grandes presupuestos, la vieja mentalidad WASP del Happy Ending y el Feel Good Movie, votando por películas como No Country for Old Men de los hermanos Coen, o The Departed de Martin Scorcese.  No fue el caso de Slumdog Millionaire, ganadora pero bien llena de “formulas” de Hollywood, pero que tenía sus méritos,  pero ese año como que tampoco había gran competencia. Este año la hay y veremos qué hace la Academia.


Gracias a Netflix, el viaje a Nueva York, los martes de rebaja en nuestro cine local y a la afición de mi nueva Movie Buddy, Andrea, hemos visto las diez películas que compiten por el hombrecillo dorado.  Entre las nominadas hay películas muy buenas, True Grit, Winter´s Bone , Black Swan, y The Fighter son todas buenas películas, son del tipo que asombran e innovan, por la fotografía, la actuación, la dirección, porque tienen mensaje, una buena historia que contar y retratan la humanidad como es. NO es el caso de The King´s Speech ni The Social Network, intrascendentales películas que lamentablemente son las favoritas para ganar la estatuilla este año.

The King´s Speech y The Social Network son films de tipo “Oscar bait”, es decir, incluyen los elementos típicos que atraían los votos de la Academia de antaño. En el caso de The King´s Speech, a Hollywood le encanta las historias de gente con impedimentos físicos o mentales que los logran superar (My Left Foot, A Beautiful Mind, Philadelphia, Rain Man, Shine, para mencionar algunas),  y la fascinación de los Americanos con la monarquía inglesa, en particular con los descendientes/ascendientes de la Lady Di, puede llevar al triunfo de esta película. Este sería el voto conservador de la Academia.

De las dos, The King´s Speech me parece mejor que The Social Network (esta última, junto con The Kids Are All Right, ni siquiera debieron ser nominadas), sobre todo por las actuaciones,  pero mi alma Bolivariana se rebela ante el tema central de ésta película: un monarca que se hace buen amigo de un plebeyo. Hay millones de personas con impedimentos del habla que logran superarlos, pero lo que hace relevante la historia en este caso es que se trata de un rey y lo que llega a ser amigo de uno de sus súbditos, que le ayuda a enfrentar sus problemas y, como nos informan los créditos al final, hasta siguieron siendo amigos. Really?! ¿Francamente, qué tan importante puede ser eso?

 En su oportunidad les escribí acerca de la ira que la otra “front runner”, The Social Network , me provocó, por su machismo abierto, por más que está retratando la sociedad moderna de los jóvenes clase media ahora. Facebook parece ser un todo poderoso hoy en día (¡hasta un medio para facilitar revoluciones!), así que la película acerca de cómo se creó tiene fuerza y podría ganar. Me daría pena. Muchísima pena, a decir verdad. Nuevamente, se trataría de premiar la industria y no el arte.
Jennifer Lawrence en Winter's Bone

La que considero la mejor película del año es True Grit de mis hermanos directores favoritos, Joel y Ethan Coen. La que me encantaría que ganara, sin embargo, y confieso que por razones políticas más que nada, es Winter´s Bone, dirigida por la cineasta Debra Granik.  True Grit me parece la más completa y me encantó la fotografía y la dirección (¡qué paisajes, que tomas!). Las actuaciones son muy buenas, la historia, la increíble atención al detalle (en esta película los Coen hacen para el oeste americano del siglo XIX lo que Visconti hizo para la Italia aristocrática de ese siglo: hacen vivir la época, vocabulario y todo). Tal vez lo que menos me ha gustado es que ya se llevó al cine una primera versión del libro y es raro que los Coen, tan originales, hayan hecho una segunda.

 Winter´s Bone, excelentemente bien actuada, muy bien dirigida, y singularmente dramática, lleva la ventaja en eso precisamente: cuenta la historia original de la cruda vida de miles de norteamericanos “olvidados” por el famoso “sueño americano”.  Cuando vimos esta película con Andrea y Oscar (la vimos en DVD lamentablemente), comentábamos que debería ser exhibida  en todos los eventos de los que respaldan al  Tea party o el partido Republicano. Es el Estados Unidos que los Republicanos quieren que olvidemos que existe y el que crecerá gracias a sus políticas;el de la gente que no tiene sueños, que vive de traficar el “meth”, de los que están perdiendo sus casas, de los que están sufriendo los recortes de los servicios del gobierno, que no tienen educación, salud y buscan la supervivencia más básica.
Natalie Portman en Black Swan

Black Swan es una película llena de emoción, muy tensa, tan bien dirigida, visualmente  muy original,  y la actuación de Natalie Portman es sobrecogedora, sin duda. Es la favorita de Andrea y obviamente me gustaría que ganara sobre The King´s Speech. Igual que The Fighter, que tiene las fabulosas actuaciones de Christian Bale y Melissa Leo (ésta última actúa una maravilla en otra película de denuncia que fue nominada el año pasado, a lo Winter´s Bone, llamada Frozen River, de una mujer que cruza inmigrantes ilegales entre Canadá y Estados Unidos para salvar a su familia, la recomiendo también).  Como mejor actor, lamentablemente sin haber visto a Javier Barden en Biutiful, diría que James Franco (maestro de ceremonia de los Oscares este año) supera a Colin Firth en  la película dirigida por Danny Boyle llamada 127 Hours. Creo que el Oscar se lo darán a Firth, pero me hubiera gustado que lo ganase Franco o Barden. Espero que al menos Biutiful, dirigida por el mexicano González- Iñárritu, gane mejor película en idioma extranjero.

Otra película de denuncia de la avaricia corporativa ahora en el gobierno es la documental Inside Job, que espero gane el Oscar, aunque aquí mi hijita Andrea, admiradora del artista callejero Banksy, me está convenciendo que el Oscar debería ir a Exit Through the Giftshop, por lo que retrata la revolución artística que es el arte de la calle. Ella ha visto Inside Job, y estará contenta si gana cualquiera de las dos.

Bueno, mis predicciones se hacen largas, así que aquí va, en resumen, lo que creo que votará la Academia y lo que a mí me gustaría.
¡Qué gane el arte!

82nd Academy Awards:2009 Films

Best Picture: The Hurt Locker
Best Foreign Film: The Secret in Their Eyes


The Hurt Locker









 Amali's Comentary:


Este año no pensé que escribiría mi correo anual pre-premios de la Academia - Oscar.  Con todo lo ocurrido el año pasado y con la tremenda mudanza –¡que me tiene adolorida no saben cuánto!- pues dije que este año disculparían la falta de mis predicciones, pero finalmente me siento a esta maquinita en este nuevo apartamento en Louisville, Kentucky y las escribo igual porque:

           ¡¿Qué hubiera hecho sin las películas que he visto en este año tan difícil?! El cine siempre ha sido mi pasión, mi inspiración… mi salvación.

           Gracias a Polvos Rosados en Lima, logré ver 8 de las 10 películas nominadas a mejor película este año (y no vi las 2 restantes no porque Polvos no las tuviera, sino por elección propia). Durante 66 años la Academia sólo nominaba 5 películas en esta categoría. Este año ha sido excepcional que nominara 10 y más aún que pude ver tantas.

           Oscar –el mío- se quedó anoche hasta las 11:30 p.m. armando el mueble y la televisión que dejamos en Minnesota para que tuviéramos nuestra linda pantalla para ver la ceremonia de los Oscares mañana.

           ¿Sería Amalia si no escribiría mis predicciones?


Cómo ven, varias razones.


Lo más curioso de la contienda mañana es que las dos películas más mentadas entre las 10 nominadas  a mejor película fueron dirigidas por dos personas que estuvieron casados. Avatar, película que ha logrado ganar 2.5 mil millones de dólares a la fecha, es dirigida por James Cameron, que estuvo casado con Katherine Bigelow, la directora de la película The Hurt Locker, que ha ganado apenas unos “miseos” 19 millones, no obstante es la favorita de todos los críticos de cine… y la mía. 

Temo que la Academia sucumbirá a los millones y Avatar se llevará el premio, pero sería un deleite que The Hurt Locker lo hiciera, pues a más de ser una película maravillosamente bien dirigida y actuada (espero que Katherine Bigelow por lo menos se lleve mejor dirección), tiene un mensaje anti-guerra muy contundente. Avatar es todo lo contrario con sus larguisimas y bulliciosas escenas bélicas y un militarismo abierto. Si algo debe ganar Avatar son efectos especiales.
Fantastic Mr. Fox
Este año ha sido espectacular en cuanto a películas animadas. Tanto así que una de ellas, “Up, ha   sido nominada en la categoría de mejor película además de mejor película animada. Esta película me hizo llorar y me emocionó y gustó mucho. Su mensaje es precioso y visualmente es también un deleite. Si no han visto Fantastic Mr. Fox  y Coraline (que son doblemente artísticas porque NO son digitales, sino muñecos hechos y fotografiados uno por uno con la técnica stop motion animation), deben hacerlo.  Ambas son preciosas.
Es una alegría que dos de las cinco películas nominadas a mejor película en idioma extranjero sean de América Latina y más lindo aún que una de ellas, La Teta Asustada, sea del Perú (la otra es El Secreto de sus Ojos de la Argentina). La pena es que compiten con una película muy buena del fabuloso director Austriaco Michael Haneke, The White Ribbon, también nominada a mejor fotografía (es en blanco y negro y realmente podría ganar ese Oscar también).  La de Haneke  es mi favorita, aunque es una película muy traumática y de contenido muy duro.  La Teta Asustada (llamada The Milk of Sorrow en inglés) me pareció buena, y lo que más me gustó fue la actuación de Magali Solier. Sin embargo, concuerdo con algunos críticos que sienten que Claudia Llosa como que parece burlarse de algunas costumbres de la gente pobre del Perú. Una mirada clasista a las costumbres populares.
Este año creo que lo que menos me ha llamado la atención son las actuaciones. No tengo favoritos en ninguna de las categorías, la verdad. Tal vez Merryl Streep en Julie y Julia. No he visto “Precious” porque leí el tema y vi algunas escenas (muy fuerte). Sin duda que las actuaciones que vi eran sobrecogedoras y no me sorprendería que ganaran las actrices nominadas  por esa película. También el alemán loco y malvado en Inglorious Basterds. Pero no hay preferencias.
Bueno, vamos a ver cómo me va mañana. Les cuento que la ceremonia 2008 la vimos con Oscar y las chicas en un hotel en Tacna, la 2009 en el apartamento de Lima y el 2010 ahora en Louisville, Kentucky. ¡Qué lugares tan distintos, pero una sola afición!

81st Academy Awards: 2008 Films
Best Picture: Slumdog Millionaire
Best Foreign Film: Departures

Amali's Comentary:
Dicen los medios de comunicación que cada vez atrae menos el hombrecillo dorado llamado Oscar, que la sintonía baja cada año y los ejecutivos de Hollywood  no saben cómo recuperarla. Para una cinéfila un tanto escéptica del gusto de la Academia pero que igual está prendida del televisor en "Oscar Night" este slow demise de los Oscares es una tristeza. De los 81 años que tiene esta ceremonia, sin duda que habré visto siquiera la mitad.

Hay una confluencia de factores que opacan al hombrecillo dorado. Yo creo que lo primero es que la Academia tiene un gusto que no encaja con lo que le gusta a las mayorías y lo que se produce hoy. En los últimos años se ha inclinado por películas como No Country for Old Men, The Departed, o Million Dollar Baby que no han sido las “taquilleras” a lo Lord of the Rings o Chicago. No me parece mal, pero explica el alejamiento de los Millennials (la Generation Y) que no ha sido criada con art house films. Lo segundo es que hay tanta ceremonia de premiación de películas ahora, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, que para cuando le llega el turno a los Oscares, ya se sabe, por ejemplo, que Slumdog Millionaire ha ganado los Golden Globes, los BAFTA, el New York Film Critics, los SAG,  y otros 58 premios del cine y que seguramente se llevará el Oscar! Hay una ceremonia y un premio para cada tipo de público.  Finalmente, creo que las estrellas de Hollywood se han vuelto unos engreídos insoportables -con contadas excepciones- cada vez más distantes del público que los engríe. Como dijo no sé cuál crítico de cine: con todo lo que ganan, por lo menos podrían escribir y dar un buen discurso de aceptación cuando ganan. Con Andrea comentábamos  la otra noche cuán divertidos se han vuelto los Grammys!  Los músicos resultan siendo más fieles a su "fan base", más down-to-earth,  humildes y entusiastas con su arte.

Quién sabe, además, que tal será Hugh Jackman de MC (¡¿Tina Fey no hubiera sido una elección mucho mejor para recuperar a los fans del show?!). Entiendo que están tratando de hacer una producción singular y el set ha sido diseñado por un famoso arquitecto americano que hasta saldrá en vivo. Bueno, fiel a mi amor por el cine y ahora con dos cinéfilas chiquititas, este domingo será "Oscar Night" en casa y tendremos nuestra cena Oscar, nuestros premios y juegos propios y, por cierto, nuestra quiniela de los Oscares.
Grand Torino
Así que les escribo con mis predicciones y comentarios de cada año, para quien quiera o tenga tiempo de leerlo.  Como cada año, les incluyo lo que pienso que va a premiar la Academia y lo que yo premiaría.  Este año, lo segundo es difícil en la categoría de mejor película y director, pues sucede que entre las cinco películas nominadas no figuran las que yo creo debieron ganar el Oscar: The Dark Knight  o Gran Torino. Dark Knight era la oportunidad de la Academia de premiar una gran película que ha sido, además, adorada por los jóvenes y taquillera. Supongo que pensaban, muy a lo antiguo, que una película basada en un comics no podía ganar mejor película. La he visto dos veces en el cine y me parece una realización impecable. Debió llevarse mejor dirección también, pero tampoco ha sido nominada.

Este año la Academia está más predecible que nunca y seguro que Slumdog Millionaire se llevará no sólo mejor película sino mejor director, cinematografía, montaje, canciones y partitura. Es el American Idol de este año. Para mi esta película es una paradoja, como que dos películas muy distintas en una. La parte referida a la infancia del muchacho, muy a lo Boyle, es de un realismo brutal,  y la otra de un formulismo hollywoodense que es una gran decepción al lado de la primera. Así que peca de inconsistente. Es como que el director estaba haciendo una película y de repente entraron los contadores de Hollywood y le dijeron que metiera el happy end y la historia irreal o le quitaban el financiamiento. Por eso no creo que debe llevarse el Oscar, aunque seguramente lo hará. Mejor dirección seguirá a mejor película, como en los últimos dos Oscares.

La pena es que ninguna de las otras cuatro son extraordinarias. Tres son buenas películas y se las recomiendo, sin duda – The Reader, Frost/Nixon y Milk-  pero no te quitan el aliento ni te dejan deseando que las luces no se prendan. The Reader tal vez mejor que las otras, por las actuaciones, una historia muy dramática y algo sorprendente. La siempre majestuosa actuación de Ralph Fiennes, que es la más lastimosa de las equivocaciones de la Academia hace varias películas ya, y de Kate Winslet, quien seguro que sí se llevará el Oscar este año porque 6 is the charm (ha sido nominada 6 veces sin ganar, así que le toca) o porque, como dijo el cómico Gervais en los Golden Globes, la película por la cual se le ha nominado esta vez trata del  Holocausto.

La que sí me parece que no debería haber llegado siquiera a estar entre las cinco y mucho menos tener la mayor cantidad de nominaciones de todas es The Curious Case of Benjamin Button. ¡Qué manera de ser una película desabrida! Realmente no marcha, se arrastra, pese a Cate Blanchet y muy debido a la falta de vida en la actuación de Brad Pitt.  Un crítico ha dicho que debería llevarse mejor maquillaje “for making Brad look like a gorgeous teenager” (si han visto la película, entenderán el chiste).  Lo que hace más Curious el caso de Benjamin Button son las 13 nominaciones que ha recibido!

No habrá grandes sorpresas en las actuaciones … creo.  Kate Winslet parece segura y es muy buena, aunque la verdad que a mí me gustó más su actuación en Revolutionary Road (por la cual ganó el Golden Globe). No he visto Rachel Getting Married  ni Frozen River, pero sí a la increíble Meryl Streep en Doubt! Esa sería mi elección. La escena entre ella y Viola Davis en esta película que toca el tema de la pedofilia en la iglesia Católica es realmente para mostrar en clases de actuación. Viola Davis es fenomenal en los tres minutos que sale y Meryl lleva sobre sus talentosos hombros el resto de las dos horas de la película. Lo irónico es que es probable que la Penélope ganará a Viola Davis y lo hará con una de las peores películas que he visto este año, Vicky, Christina, Barcelona.  Lo que sucede con Woody Allen y los “intelectuales” del cine, es el cuento de las ropas nuevas del emperador. Pena que Bardem se prestara. Penélope ha tenido más aciertos que desaciertos en su carrera y pena que sea por lo segundo que tal vez gane. No está mal su actuación, pero no es Viola Davis en Doubt!
Kate Winslet en Revollutionary Road

Entre los actores hombres hay también buena competencia y va a ser interesante ver si Mickey Rourke o Sean Penn se la lleva. Ambos han habitado sus personajes y son fabulosos en ellos. Realmente muy buenas actuaciones. Cualquiera de los dos que se lo lleva está bien merecido, aunque Rourke me pareció mejor. Tampoco habrá sorpresa en que Heath Ledger se lleve el Oscar a mejor actor de reparto, en uno de los Oscares que seguramente se llevará The Dark Knight (los otros pueden ser montaje, cinematografía, sonido o efectos especiales, pues tuvo todo eso muy bueno). Sobre el triunfo de Ledger, un critic ha escrito: “The only suspense here is whether Christian Bale — Batman to Ledger's Joker — will accept the award for his late costar, and, if so, how he'll treat the Oscar-show crew."

No he visto ninguna de las películas extranjeras, pues esa es la pena de mi “video store” (Polvos Rosados), que traen poquísimas películas en idioma distinto del inglés.  Así que ni opino allí. Les dejo, más bien, con mis predicciones. A ver si la Academia nos brinda algunas sorpresas o si seguirá en su camino hacia la opacidad.


80th Academy Awards: 2007 Films

Best Picture: No Country for Old Men
Best Foreign Film: The Counterfeiters

Amali's Comentary:

Algo está pasando en Hollywood. Segundo año consecutivo que las cinco películas nominadas por la Academia son casi todas películas de productoras independientes. Tengo sentimientos encontrados al respecto, porque soy de las pocas cinéfilas a las que le gusta un toque “Hollywoodesco” en mis películas y no necesariamente pienso que un "indie film" va a ser buena sólo por serlo. Este año las dos mejores películas son independientes y de un realismo brutal, sobretodo la que considero es la mejor y la que creo será ganadora del Oscar a mejor película: No Country for Old Men.

Los Minnesotanos Joel e Ethan Cohen han hecho con No Country for Old Men una película impecable. Desalentadora y brutal, pero a la vez realmente cautivante. Es una de esas películas a lo Fargo o Gangs of New York que asombran y fascinan por su dirección, actuación, fotografía, montaje, pero que son difíciles de ver más de una vez por su violencia y brutalidad. 
Tommy Lee Jones en No Country for Old Men

Este año he tenido la suerte de ver las cinco nominadas a mejor película antes de la ceremonia de los Oscares. Y en mi opinión No Country for Old Men, There Will Be Blood y Michael Clayton son de una calidad muy superior a Juno y Atonement. Es más, yo hubiera incluido Eastern Promises e In the Valley of Elah  en lugar de Juno y Atonement, pero lo cierto es que ahí sí que hubiera sido un concurso entre películas desalentadoramente oscuras, de violencia, tragedia y brutalidad (y singularmente masculinas en cuanto a personajes y actores principales).

Tal vez por ello la Academia incluyó a Juno, que es una película muy simpática, con una perspectiva femenina que me gusta (las mujeres y sus alianzas, que al final del día logran resolver las cosas), pero NO es merecedora de un Oscar a mejor película. Me gustaría, sí, que la Minnesotana escritora de Juno, Diablo Cody, gane el Oscar a Original Screenplay.

 El que las mejores películas sean tan oscuras y violentas es tal vez un reflejo de nuestros tiempos, épocas de dureza y brutalidad crecientes.  Qué pena. El arte imitando la vida.

Y si algo me gustó mucho de Michael Clayton fue precisamente que es tan contundente sin ser violenta. Es una película que habla, no grita. Es una película de actuaciones sutiles y una dirección más sutil aún, pero buena, muy buena. Y el tema es de un realismo más actual y tal vez más merecedor de preocupación que el de las otras: las grandes corporaciones, su avaricia sin límites y sus abogados que limpian tras ellos. Es la historia de cuanto desastre actual queramos analizar: el medio ambiente, la guerra en Irak, la crisis hipotecaria… Es una película poco ambiciosa que aborda un tema demasiado actual de manera contundente. Los ¨bad guys¨ no son asesinos psicópatas, pero la capacidad de hacer daño (de manera directa o por omisión) es tal vez mayor y pasa desapercibido. Me hace recorder aquella frase del Dr. King “The greatest sin of our time is not the few who have destroyed but the vast majority who sat idly by.”

Michael Clayton era mi favorita al Oscar…. hasta que vi No Country for Old Men.

No hay como la experiencia para ir completando al artista y la trayectoria de Joel e Ethan Cohen ha sido singular, y ha llevado a esta realización tan contundente. No Country for Old Men es una película con varios géneros entrelazados, con algo del humor negro que caracteriza a los Cohen; con mucho de su visión del Estados Unidos de pueblo pequeño y promedio que también los caracteriza, y con un tema que vienen arrastrando de Fargo (con la cual tiene muchas similitudes), pero esta vez tristemente con mayor sarcasmo y pesimismo. Es, en resumidas cuentas, una película muy moral, muy actual que a una le deja con tantas reflexiones.

Verán por mi cuadro al final de este comentario [not included] que las películas y actores que sobresalen este año lo hacen tan claramente, que creo que sería difícil que la Academia no los premie, así que este año creo que no habrán sorpresas y estaré más de acuerdo con la Academia que nunca (!)  Lo fascinante es que sea así cuando todas las películas son tan buenas!

Ha sido un año de actuaciones asombrosas. Lo cierto es que más para los actores masculinos por lo que las mejores películas han presentado más papeles principales para hombres que para mujeres. Daniel Day Lewis, como siempre, es magistral y sin duda merecedor del Oscar, pero lo es igualmente Viggo Mortensen en Eastern Promises, y yo hubiera nominado a Tommy Lee Jones por No Country for Old Men donde su actuación conmueve el alma. Es nuestra consciencia. Siempre he pensado que el gran actor es el que se pierde en el papel de un hombre común y no necesariamente el que hace de un psicópata o de alguien con un impedimento físico. Bardem, por ejemplo, es excelente de asesino en esta película, pero yo admiré más su actuación en Lunes al Sol. Tommy Lee es un actor excelente y también lo hace muy bien en la película por la que fue nominado (In the Valley of Elah). ¡Qué pena que sólo se premia a uno! ¡Deberían haber Oscares de plata y de bronce!

Bueno, pero mejor no sigo para no revelar cosas para los que no han visto todas las películas. Sólo diré, a modo de resumen, que ha sido un año fabuloso para el cine. ¡Y qué alegría da cuando es así! Es estimulante y excitante. Tal vez de a pocos ha comenzado una rebeldía mayor frente a las grandes productoras que hacen más industria que arte con el cine. La huelga del sindicato de escritores, la seriedad de las actuaciones y dirección, los temas elegidos, y hasta la cancelación de la fiesta de Vanity Fair tal vez sean todas ellas señales que entramos en una época dorada en el cine. ¡Qué buena compensación sería eso en estas épocas amargas! Aquí tienen a una cinéfila feliz.

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